¿Conoces la utilidad que tienen los clavos oxidados para las plantas? Si, has leído bien, “clavos oxidados”. Te lo contamos aquí…

¿Te preguntas cómo los clavos oxidados pueden ayudar a tus plantas? Un truco de jardinería poco conocido.

Algunos jardineros juran que se trata de un cuento, pero otros hablan de sus buenos resultados. Sea cual sea el bando en el que te encuentres, es útil entender la teoría que hay detrás de este truco de jardinería.

No son sólo los clavos los que ayudan a tus plantas, sino los clavos oxidados. Esto se debe a que contienen óxido de hierro, esa reveladora capa rojiza que adquieren los clavos al oxidarse. Éste se crea cuando el oxígeno y el hierro reaccionan en presencia del agua, ya sea por contacto directo o a través del aire.

A veces se denomina óxido férrico, este óxido tiene un alto contenido en hierro y, como seguramente sabes, las plantas necesitan hierro.

Aunque las plantas no necesitan el hierro tanto como otros nutrientes, como el fósforo, el nitrógeno o el potasio, sigue siendo un micronutriente esencial. El hierro es constituyente de algunas enzimas y pigmentos; ayuda a disminuir los nitratos y sulfatos, y a la generación de energía dentro de la planta. Aunque el hierro no se utiliza en la síntesis de la clorofila, es esencial para su formación.

Una cantidad insuficiente de hierro en las plantas puede provocar que las hojas sean débiles y amarillas y que las plantas no crezcan como deberían. También puede hacer que las plantas pierdan completamente sus hojas.

Las deficiencias de hierro no son comunes en las plantas, pero a menudo, si su suelo es demasiado alcalino o tiene demasiada cal, puede provocar una deficiencia de hierro. Puedes usar un fertilizante de hierro para remediarlo, pero puede resultar caro.

En cambio, los clavos oxidados pueden aportar el hierro necesario para que tus plantas prosperen. El hierro reactivará la capacidad de tus plantas para sintetizar clorofila y mejorará las estructuras y funciones de sus cloroplastos.

El óxido también aumenta la acidez del suelo, algo que puede ser útil si cultivas plantas amantes de los ácidos como: Helechos, Roble, Camelias, Arándanos, Azaleas, Hortensias, Plantas carnívoras, Lirios, Pinos o Gardenias.

Cómo usar clavos oxidados para ayudar a tus plantas.

¡Cuidado!

Si estas pensando en usar clavos oxidados en tu jardín o huerto, debes ser muy consciente del riesgo que esto supone. Un clavo en un mal sitio no sólo podría pinchar fácilmente la rueda de un tractor o de un equipo de jardinería, sino que también podría causar lesiones graves si alguien lo pisara.

 

Por lo tanto, es mejor usar los clavos oxidados sólo en lugares cerrados, como en un contenedor o haciendo una solución especializada. Esto elimina la posibilidad de lesiones o daños.

Lo mejor si los vas a enterrar, es no usar clavos, sino algún otra pieza oxidada que no pueda provocar accidentes. Para manipularlos, usa guantes y todas las protecciones que necesites.

 

Agua de riego de clavos oxidados.

Una forma fácil y segura de potenciar tus plantas con clavos oxidados es hacer un “té” de clavos oxidados. Si alguna vez has hecho té de compost, este método es bastante similar. Sólo tienes que sumergir los clavos en agua durante cinco o seis días. El agua se volverá marrón por el óxido. Luego puedes usarla para regar tus plantas como lo harías normalmente.

 
 

Poner los clavos oxidados en maceteros.

Si estás cultivando plantas en macetas, otro consejo fácil que puedes seguir es simplemente poner nueve o diez clavos en un perímetro alrededor del exterior del macetero, con la parte más oxidada del clavo insertada en la tierra. Aunque el proceso es más lento, a medida que riegues o caiga la lluvia, disolverá el hierro del clavo oxidado en la tierra, ayudando a fertilizarla y a ayudando a las plantas que crecen en el macetero mientras lo hace.

Clavos oxidados en jardinería: ¿es un mito?

Busca por Internet y encontrarás todos los supuestos beneficios de los clavos oxidados para la jardinería.

Mientras que algunos jardineros te dirán rotundamente que esto no es cierto (alegando que el hierro producido por los clavos oxidados es insoluble), hay otros que juran que funciona.

Te aconsejo este video:

Y si no estás convencido de que los clavos oxidados pueden ayudar a tus plantas, no dudes en ajustar el pH añadiendo sulfato de hierro o quelato de hierro, que también ayudarán directamente a tus plantas.

Y tú, ¿alguna vez has usado clavos oxidados en tus plantas?

FUENTE: https://ecoinventos.com/como-pueden-ayudar-los-clavos-oxidados-a-tus-plantas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.