CEREALES: ¿LOS CONOCES TODOS?

Los cereales son la base de la alimentación en el mundo gracias a su simple cultivo, a su facilidad de preparación y a sus propiedades nutricionales. De hecho, en nuestra dieta habitual los colocamos como una prioridad cuando consumimos pan, en los desayunos e incluso en las meriendas y cenas. Sin embargo, existen una gran cantidad de ellos en el mercado que no siempre son tan conocidos como deberían y es precisamente de ellos de los que queremos hablarte hoy para una alimentación equilibrada.

Los cereales están formados principalmente por almidón y recubiertos por capas de proteínas. En su parte externa se encuentra el salvado y en uno de sus extremos está el germen que es rico en vitaminas del grupo B y E. Aunque estas son las características básicas de la mayoría de ellos, algunos contienen nutrientes diferentes que son muy recomendables para tu salud. Precisamente queremos hablarte de ellos hoy para que habitualmente los incorpores en tu dieta si todavía no lo has hecho.

Así son los cereales

Los cereales pueden ser integrales o refinados, según conserven su corteza exterior o estén libres de ella. Todos los cereales son ricos en fibra, vitaminas, minerales, carbohidratos, proteínas y agua.

Existen muchos cereales, algunos te son muy conocidos  pero otros te resultarán extraños, Unos son integrales y otros refinados, unos tienen gluten y otros no e incluso existen los pseudocereales, ¿quieres conocerlos?

Los cereales integrales y los refinados se diferencian en que los integrales conservan la fibra, vitaminas y minerales. Podemos decir entonces que cualquier cereal puede ser integral o refinado según se utilice el grano entero (integral) o sólo el interior.

  • Trigo. Llamado Triticum vulgare. Es recomendable consumirlo integral pues tiene mucha más fibra y nutrientes que el cereal refinado. El trigo nos aporta vitamina E, ácido fólico, fósforo, hierro, magnesio y zinc.
  • Centeno. Tiene menos calorías que el trigo y también aporta más fibra. Tiene menos gluten que el trigo. Aporta también ácido fólico , fósforo, zinc, selenio y hierro
  • Triticale. Es un híbrido entre trigo y centeno, por eso sus propiedades son la del trigo y el centeno, pero aporta gran cantidad de lisina que es un aminoácido esencial.
  • Espelta. Es una variedad de trigo muy antigua que contiene todos los aminoácidos esenciales que necesita tu organismo
  • Kamut. Es un trigo duro cultivado en Egipto. Contiene más cantidad de minerales y vitaminas que los otros cereales y también aporta más lisina y ácidos grasos.
  • Avena. Aporta gran cantidad de fibra y menos almidón. Contiene más calcio, zinc y hierro que otros cereales.
  • Cebada. este cereal tiene poco contenido de lípidos, por eso es útil para rebajar el colesterol LDL
  • Arroz.  No contiene gluten, pero al refinarlo se le añaden sustancias que si lo contienen.Es mejor consumir arroz integral pues con el refinado pierde nutrientes y vitaminas-
  • Maíz. No contiene gluten y posee color amarillo por la presencia de carotenoides. Aporta hidratos de carbono, vitaminas del grupo B y E, cálcio, fósforo y magnesio.
  • Mijo. No contiene gluten. Es uno de los cereales más digestivos. Aporta ácido linoleico y ácido linolénico. Es rico en fibra, lecitina, hierro y sodio.
  • Quinoa. Es un pseudocereal, es decir no es una planta gramínea, pero se usa igual que los cereales. Posee un alto contenido de proteínas. Aporta ácidos grasos omega 3 y 6 y no contiene gluten.
  • Trigo sarraceno. También es un pseudocereal originario de Asia. No contiene gluten y es rico en ácidos grasos.
  • Sorgo. Es una gramínea y se cultiva principalmente n Africa. No contiene gluten y es rico en hierro y fibra
  • Teff. Es un pseudocereal cultivado en Etiopía. India y Australia. Contiene 8 aminoácidos esenciales y es rico en hierro y calcio.
  • Amaranto. Es un pseudocereal que se cultiva en Asia, América y Africa. No contiene gluten y es rico en lisina.

Los cereales por sus propiedades deben formar parte de una dieta que se considere saludable, pero por lo que has podido ver hay muchos más de los que habitualmente aparecen en tu dieta. Si te gustaría que algunos de los menos conocidos formen parte de tu alimentación puedes probar a comprar panes en tiendas específicas elaborados con ellos, o buscar en el supermercado productos específicos que huyen de los cereales habituales.

FUENTE: http://centromujer.republica.com/salud/cereales-los-conoces-todos.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.