CANARIAS ESTUDIA MÉTODOS DE CONTROL SOBRE EL INSECTO QUE CAUSA EL “BROTE AMARILLO” EN CÍTRICOS

Científicos del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, participan en un nuevo proyecto de investigación dirigido a desarrollar métodos para el control de la ‘Trioza erytreae’, un insecto originario del África Subsahariana, que transmite, junto con la ‘Diaphorina citri Kuwayama’, el huanglongbing (HLB) o enfermedad del brote amarillo, una enfermedad incurable que provoca grandes daños y pérdidas económicas en los cítricos y que constituye actualmente la principal amenaza de este cultivo en el mundo.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

Este insecto está presente en Canarias desde el año 2002 y fue detectado en Galicia en 2014, sin embargo no se ha constatado la presencia de la enfermedad en el archipiélago ni en ninguna zona del territorio español.

Desde 2014, Trioza se ha localizado ya en varias zonas gallegas, así como en el norte de Portugal. Aunque no hay constancia de que esté presente en otros lugares de Europa, ésta representa una amenaza para los cultivos de cítricos en todo el territorio español y del arco mediterráneo, informa la Consejería en una nota.

El objetivo de este estudio es, por un lado, desarrollar protocolos de detección precoz orientados a lograr la erradicación de la enfermedad que permitan acabar de manera inmediata con cualquier foco de ésta que pudiera darse y, por otro, crear un programa de control integrado de la ‘Trioza erytreae’, conocida también como psila africana, de aplicación en las zonas productoras de cítricos en España, dirigido a lograr su contención y evitar su dispersión.

Actualmente no existen métodos eficaces contra esta enfermedad (HLB) y en cuanto a los productos químicos que se emplean contra estas dos especies de insectos que la transmiten, además de que existen muy pocos en España, requieren múltiples aplicaciones por temporada, con el consiguiente trabajo y gasto que supone para el agricultor.

Con este propósito, los investigadores trabajan en herramientas que permitan detectar y hacer un seguimiento de manera rápida y precisa de las poblaciones de ‘Trioza erytreae’, y que ofrezcan métodos de intervención y de eliminación eficaces tanto químicos como biológicos –empleando organismos vivos beneficiosos para controlar poblaciones de otros organismos que son dañinos, es decir, usando enemigos naturales como depredadores, parásitos, hongos que afecten el insecto–, que además sean lo más respetuosos posibles con el cultivo, el medio ambiente y la salud humana.

Además, entre otras actuaciones, se analizarán los mecanismos que están provocando que aparezcan resistencias en estos insectos ante los productos químicos utilizados para combatirlos, y en cuanto a las acciones de control biológico, se estudiarán posibles enemigos naturales de este insecto que están funcionando bien en otras regiones del planeta afectadas, que puedan ofrecer buenos resultados como depredadores o parásitos, siendo eficaces en la lucha contra esta plaga, además de ser seguros para la biodiversidad autóctona.

En este proyecto, financiado por el Estado y dirigido por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), cuenta con la participación de científicos del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de Cataluña; el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA); el Centro de Innovación y Tecnología Fundación Universidad de Almería-ANECOOP; la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA).

En el subproyecto coordinado por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias intervienen investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL), técnicos de la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias, de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) y del Cabildo de Gran Canaria, con el apoyo también de otros cabildos insulares.

ENFERMEDAD DEL BROTE AMARILLO

Los síntomas suelen parecen inicialmente en una sola rama del árbol afectado, y las hojas muestran manchas amarillentas hasta que se amarillean completamente y caen.

Las hojas nuevas son de menor tamaño de lo normal y presentan síntomas parecidos a las deficiencias de minerales –zinc y manganeso–.

Los árboles florecen con frecuencia fuera de estación y las flores son pequeñas y muchas veces estériles y los frutos que crecen en las partes del árbol afectadas son pequeños y asimétricos.

 

FUENTE: http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/8519021/07/17/Canarias-estudia-metodos-de-control-sobre-el-insecto-que-transmite-la-enfermedad-del-brote-amarillo-a-los-citricos.html#

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.