Biofertilizante a partir de pieles de plátano. Promocionamos el plátano canario también con el abonado vegetal.

Las pieles de plátano tienen un sinfín de aplicaciones. Como ya vimos en un post anterior, lo mismo sirven para limpiar las hojas de las plantas que para dejar relucientes nuestros zapatos, como cosmético o, sin ir más lejos, para comerlas, tal cual o cocinada.

Además, como ya sabrás si eres un aficionado a la jardinería o de la huerta orgánica, la cáscara de esta fruta sirve para hacer compost, utilizada de forma directa, con lo que obtenemos un abono express, o bien para para elaborar fertilizantes líquidos.

Por lo tanto, si quieres hacer un fertilizante orgánico y económico, tanto para plantas ornamentales como comestibles, las pieles de plátano son una excelente opción. Es fácil de preparar y muy eficaz gracias a su alto contenido en potasio y fósforo. Además, puede mezclarse con otros ingredientes para conseguir soluciones a la medida de las necesidades, según sea la tierra y el cultivo.

 Biofertilizante platano

Compost casero

No sólo nos ayuda a abonar sin recurrir a fertilizantes químicos, un aspecto clave para que una huerta o jardín sean completamente orgánicos, sino que además permite reciclar y reutilizarparte de la basura doméstica. Precisamente, es lo que ocurre cuando hacemos compost.

 

Así es, fertilizar las plantas con compost casero, que podemos hacer en compostadoras de distintos tamaños y formas, -caben en el balcón, terraza y, por supuesto, en jardines y huertos-, es una manera de minimizar nuestros desechos. Es cierto, no todos los restos orgánicos sirven para compostar, pero es una opción perfecta para dar salida a buena parte de ellos, como ocurre con las pieles de plátano, que echaremos de forma regular en la pila compostadora, tal cual, sin necesidad de tratamiento alguno, si bien trocearlos acelera su descomposición.

 Biofertilizante pieles platano

Abono directo

Si queremos enterrarlas en la tierra, de forma directa, lo haremos alrededor de las plantas. Tenemos dos opciones: enterrarlas sin más, enteras o troceadas, o bien hornearlas previamente. Su eficacia será fácil de apreciar en época de floración y cuando acabamos de plantar una nueva planta.

Bastará con agregar unos pequeños trozos de cáscara de plátano para conseguir que las plantas crezcan y florezcan mejor. Con aplicarlos dos veces al año será suficiente, las exageraciones alterarán la composición de la tierra y acabarán resultando perjudiciales. En caso de hornearlas, no las dejemos más de quince minutos a 90 grados centígrados o, si lo preferimos, dejemos que se vayan secando tras trocearlos. En realidad, el horno sólo sirve para acelerar el proceso.

Abono líquido

Con unas cuantas pieles de plátano troceadas y puestas a hervir durante un cuarto de hora en un litro de agua obtenemos un clado que, una vez colado, nos ayudará a la floración y a un fruto. El líquido resultante es un fertilizante líquido muy efectivo. La fórmula también amite una cucharada de miel para mejorar los resultados. Guardaremos en una botella y aplicaremos en forma de riego.

Si compostas con lombrices, su presencia acelerará la descomposición de la cáscara de plátano. En este caso, para hacer abono líquido puedes alimentarlas con los residuos organicos de tu cocina, es decir, no sólo con plátanos sino también con vegetales, especialmente de hoja verde.

Además, necesitas un suelo impermeable y que éste tenga una inclinación suficiente como para que vaya goteando a un frasco o vasija, en la que se va recogiendo el líquido que genera el desdoblamiento de la disgestión de las lombrices. Así es como obtenemos el humus líquido, un fertilizante orgánico con propiedades bioreguladoras del suelo. Entre otras ventajas, no produce putrefacción, es muy soluble y las plantas lo asimilan muy rápido a través de las raíces. También las protege de enfermedades.

FUENTE: https://ecologismos.com/biofertilizante-partir-de-pieles-de-platano/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.