Asociaciones de cultivos

Es importante tener en cuenta con qué especies es compatible o incompatible el cultivo que vayamos a plantar, con el fin de no sembrar en el mismo recipiente dos especies incompatibles que se perjudiquen durante su desarrollo y procurar asociar especies que se benefician mutuamente.

En general, las especies de las mismas familias botánicas no deben plantarse juntas. Si las dos absorben los mismos nutrientes y tienen las raíces igual de profundas y precisan la misma cantidad de agua, obviamente competirán entre ellas para sobrevivir, perjudicándose en su desarrollo. Para conocerlas, podéis consultar el post de las hortalizas, por familias.

asociaciones de cultivo en mesa

Sin embargo, hay familias que se benefician mutuamente, porque una aporta al terreno los nutrientes que necesita la otra o porque la grande aporta la sombra que necesita la pequeña, por ejemplo.

Os adjunto una tabla del Manual del huerto urbano de horturba, que os puede servir de referencia para vuestros cultivos. No obstante, os recomiendo también buscar en nuestro buscador el cultivo que os interese, pues si hemos publicado su ficha, habrá siempre una referencia a las asociaciones de cultivo.

Tabla de asociaciones de cultivo para macetohuerto
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.