¿Sabías que las palmeras en Canarias tienen una normativa que debes cumplir? ¿Sabes en qué consiste? Nuestro equipo de asesoramiento te lo explica.

A raíz de diversas plagas muy agresivas que atacaron y aún atacan a nuestras palmeras, el Gobierno de Canarias dictó la ORDEN de 29 de octubre de 2007, por la que se declara la existencia de las plagas producidas por los agentes nocivos Rhynchophorus Ferrugineus (Olivier) y Diocalandra Frumenti (Fabricius) y se establecen las medidas fitosanitarias para su erradicación y control.

Esta Orden regula todos los trabajos en palmeras, incluyendo la necesidad de contar con un carnet específico para trabajar con ellas (no sólo para podar, sino para talar, trasplantar o realizar técnicas de cultivo). Algunos de los aspectos que indica esta ley son:

– Se prohibe cortar hojas verdes.

-Si se tuvieran que cortar, por motivos de seguridad y habiendo descartado el atado de hojas, se cubrirá el corte con aceite mineral específico y pintura de color rojo teja. Para cortar hojas verdes infórmate primero antes en la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias.

– Para talar o trasplantar palmeras hay que tener un permiso previo de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias.

– Se prohibe afeitar o cepillar estípites, así como arrancar tábalas (fragmentos de peciolo que se quedan en el “tronco” de la palmera, que en realidad se denomina “estípite”).

– Se prohibe el aprovechamiento de las hojas de palmeras, que se deberán trasladar debidamente cubiertas hasta un vertedero autorizado.

Vamos a comenzar un curso oficial de ESPECIALIZACIÓN DE TRABAJOS EN PALMERAS,  imprescindible para podar, talar, trasplantar o trabajar con palmeras, ¿te  interesa? - Agroislas

Estas cuestiones son sólo una parte de lo dictado en la Orden, así que antes de trabajar con palmeras en Canarias infórmate bien de lo que puedes hacer y de cómo hacerlo. Nuestro equipo de asesoramiento puede echarte una mano para resolver tus dudas. 

Si estás interesado/a en nuestras actividades, ponte en contacto con nosotros a través de los teléfonos 928.414.222 / 696.423.550, visita nuestra web www.agroislas.com o haznos una visita en nuestras oficinas, situadas en la calle Lomo la Plana 12, locales 7-8, Siete Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria.

Además, te invitamos a estar siempre informado de las noticias del sector y nuestras actividades a través de nuestra página web, Facebook, Instagram, LinkedIN, Twitter o Youtube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.