Observa estas dos flores…¿Te parecen diferentes? ¿Seguro? Nuestro equipo de asesoramiento te muestra una curiosidad del mundo vegetal que puedes encontrar al lado de casa.

Estas dos flores son diferentes, ¿verdad?

Pues en realidad son de la misma especie. Sorprendente, ¿no? Se trata de Oxalis pes-caprae (conocida como “Vinagreta” o “Trebolina”, entre otros nombes), una planta africana que se ha extendido por todo el mundo aprovechando el movimiento de los humanos (vehículos, tierra con semillas, etc.). En muchos lugares es invasora, de hecho, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, regulado por el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

A la izquierda ves la forma “pleniflora”, una variante estéril que se reproduce por bulbos. Tiene varios grupos de pétalos y se cree que puede surgir así al crecer en lugares con poca posibilidad de reproducirse, así que en vez de tener órganos reproductores forma pétalos. Ahora en primavera hay muchísimas, así que “afina la vista”, que seguro que encuentras alguna donde menos te lo esperes.

FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/Oxalis_pes-caprae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.