Alarma entre los productores por la posible llegada a las islas del minador del tomate

El sector del tomate de exportación de Canarias, junto al Gobierno regional, trabaja en la feria alemana Fruit Logistica, en Berlín, para mejorar su posicionamiento en los mercados comunitarios (de la UE). En esa misma cita, este miércoles, la organización Fedex, en una reunión con el consejero Narvay Quintero, trasladó al Ejecutivo autonómico la preocupación de los productores locales de tomate por la posible llegada a las islas del minador de esa hortaliza ( Keiferia  lycopersicella), lo que, de producirse, ocasionaría la “destrucción total de este sector” en las islas.

El consejero del área, Narvay Quintero, acudió a la capital germana, según indica una nota de su departamento, junto al viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, y a técnicos de la Consejería, a través de la empresa pública Proexca y con el objeto de seguir de cerca la mayor cita del sector hortofrutícola en el mundo.

Quintero y Morales se reunieron con la embajadora española en Alemania, María Victoria Morera, y con la consejera comercial de la Embajada, Pilar Muñoz Juncosa. El consejero pidió al Estado mayor protección para los cultivos canarios, “aumentando los recursos en los puestos de inspección fronteriza (PIF), para controlar el lugar de entrada de plagas que afecten a las producciones locales”.

El tomate de exportación, según dijo Quintero, “ha vivido un periodo de crisis durante diez años y es ahora cuando empieza a dar síntomas de recuperación”, en buena medida porque el Gobierno canario “ha logrado duplicar la ayuda por hectárea cultiva hasta los 15.000 euros”, subsidio que se mantendrá a partir de 2018.

Además, el consejero recordó que “existe una intención decidida por parte de los empresarios del sector de continuar con un proceso de modernización que les permita ser más competitivos en el exterior”.

Quintero destacó que durante la campaña 2016-2017 se exportaron alrededor de 55.000 toneladas de tomate canario, mientras que los envíos de la actual, 2017/2018, ya ascienden a 30.000 las toneladas, según datos aportados por el sector.

Entre otros asuntos, también se abordó cómo se va a enfrentar el sector al brexit, pues el Reino Unido supone casi la mitad del mercado del tomate canario de exportación.

Según indicó Quintero, el sector agrícola da síntomas de recuperación y de aumento de la producción, lo que se traduce en “un creciente peso en la economía de Canarias o en unos datos de empleo y contratos muy positivos”.

Por ello, el consejero considera que tiene “tanta trascendencia” la necesidad de que el Gobierno central “cumpla su compromiso de dotar a los puestos de inspección fronteriza de los recursos adecuados para el control de producciones foráneas que puedan traer a las islas alguna plaga, como ya ha ocurrido con anterioridad”.

Canarias cuenta con un expositor de 80 metros cuadrados, un espacio de encuentro dirigido a consolidar clientes y establecer contactos con otros nuevos, además de promocionar la oferta de productos frescos de calidad exportables que existe en las islas.

En esta edición de la feria berlinesa, se darán cita 3.100 expositores procedentes de 84 países y se prevé la asistencia de unos 75.000 visitantes de 130 naciones.

Reunión con agricultores de las islas

En la jornada inaugural de este miércoles, representantes de la organización Fedex (productores de tomate y pepino de Las Palmas) recibieron en la feria alemana la visita del consejero de Agricultura, Narvay Quintero, y del viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales, ambos del Gobierno de Canarias, con los que mantuvieron una reunión de trabajo.

Durante ese encuentro, según se recoge en una nota de Fedex, el presidente de esta entidad, José Juan Bonny, trasladó al consejero la preocupación del sector ante la posible llegada a las islas de la plaga del minador del tomate, Keiferia
lycopersicella, habida cuenta de la experiencia padecida con otras plagas como el virus de la cuchara, abanderados y trips, entre otras.

Bonny explicó la repercusión que ello podría tener tras la entrada en vigor el pasado 1 de enero del reglamento comunitario 2031/2016, que obliga a someter a inspección fitosanitaria los envíos de tomate canario que tengan como destino la Península y el resto de Europa, al considerarse a Canarias como país tercero.

Sin embargo, criticó Fedex, no se previó que la entrada de tomate en las islas de cualquier otro destino pudiera traer aparejada la aparición de la tan temida plaga de Keiferia; “de ser así, se puede producir la quiebra total del sector”, apostilló Bonny.

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.