AGROISLAS – MÁS ARRASTRE DE GANADO

Dentro del arrastre de ganado se encuentra un argot, como es característico de toda práctica, en el cual se le da nombre a cada una de las partes que se emplean en el mismo. AGROISLAS ha querido recoger en esta noticia, el vocabulario característico que emplean los ganaderos que llevan a cabo esta práctica, encontrándose entre ellas las siguientes:

  –   Corsa: Grau Bassas la describía como un instrumento destinado a llevar grandes pesos que una yunta arrastra por el suelo. Se compone de dos gruesos maderos unidos en ángulo agudo y reforzado con fuertes travesaños. La madera utilizada para confeccionar       la corsa generalmente suele ser de Eucalipto(Eucaliptus globulus), ya que es bastante frecuente encontrar las ramas de este árbol en forma de horqueta. También se fabrican en madera de ciprés y de nogal (Chlorophora tinctoria Gaud. Syn), aunque éstas             últimas son más difíciles de encontrar a diferencia del eucalipto.

  –   Yugo: es otro de los elementos utilizados en el arrastre. Se construye por regla general en maderas resistentes ya que es uno de los puntos donde se exponen mayormente las fuerzas a la hora de realizar el tiro.

  –   Frontiles: es una manera de atar la carga en el animal.

  –   Coyunda: correa o soga para sujetar el yugo al testuz de las vacas.

  –   Vara: aguijada que lleva el labrador para avisar al animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.