AGROISLAS – IMPORTANCIA DEL TIPO DE RIEGO, SISTEMAS Y ELEMENTOS

Para poder formar adecuadamente a un buen profesional que trabaje en el sector de la Agricultura o la Jardinería, una de las pautas es poder formar correctamente al personal encargado de llevar a cabo el mantenimiento de los jardines, cultivos, y de qué mejor manera que realizando un CURSO DE CÁLCULO Y DISEÑO DE INSTALACIONES DE RIEGO. Pues bien, nuestra empresa cuenta con profesionales, con Ingenieros Agrónomos encargados de impartir este curso para que el personal dedicado a este sector pueda realizar su trabajo de la manera óptima.

Pero en este punto, además, tiene gran peso cómo se debe diseñar de la manera más correcta posible una red de riego, para evitar las pérdidas y emplear elementos innecesarios en la red que encarecerían los costes de instalación de la misma. Por esta razón, el cálculo es el punto, si no el más importante, uno de los esenciales, además de la correcta elección del tipo de riego a emplear para poder cubrir las necesidades hídricas de los cultivos que se desarrollan o de las plantas que existan en una zona ajardinada.

Si entramos en profundidad a explicar qué tipos de riego existen, encontramos los siguientes:

– Riego por Aspersión: Tienen un alcance de 6 metros.

     – Emergentes: Se levantan del suelo cuando se abre el riego y cuando se para, se retraen.

     – Móviles: Se acoplan al extremo de una manguera y se van pinchando y moviendo de un lugar a otro.

– Riego con Difusores: Son parecidos a los anteriores pero de menor tamaño.

     – Emergentes

– Riego por Goteo: Consiste en aportar el agua de manera localizada justo al pie de cada planta. Se encargan de ellos los goteros o emisores.

     – Integrados: Se encuentran en la propia tubería.

     – De botón: Se pinchan en la tubería.

– Riego Subterráneo

– Cintas de Exudación

– Microaspersión: Se emplean en terrenos con textura arenosa cubriendo más superficie que los propios goteros tradicionales.

– Riego por manguera

– Riego por inundación

– Sistema Lateral sobre ruedas

Es muy importante saber qué tipo de riego se debe emplear en cada caso, dependiendo de las características del terreno, además de conocer las dotaciones de caudal, el número de ramas, las pérdidas de carga que se producen en la tubería, los elementos que se deben colocar tipo abonadoras para aplicar fertilizantes a través de la red de riego.

Para ampliar conocimientos lo mejor es realizar nuestro CURSO DE CÁLCULO Y DISEÑO DE INSTALACIONES DE RIEGO, que ayudará a formar a verdaderos profesionales y técnicos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.