Accidentes laborales en el sector primario.

Accidentes laborales en sector primario

Según estadísticas publicadas, las actividades que conforman el sector primario se sitúan en la actualidad, entre las tres primeras con un índice elevado de accidentes laborales.

¿A qué puede ser debido este dato tan significativo?

La falta de seguridad en el sector y la poca especialización que existe entre las personas que desempeñan muchos de los trabajos relacionados con la agricultura y la ganadería, son algunos de los motivos generales que hacen que estas cifras vayan en aumento.

¿Qúe grado del importancia tiene la formación en riesgos laborales?

Como hemos comentado en otras ocasiones, la importancia de la formación en prevención de riesgos laborales en este sector en particular, no se puede pasar por alto. La formación específica adaptada a cada puesto de trabajo permite seguir las pautas necesarias de actuación en caso de imprevistos o de anticiparnos a que ocurran.

Si nos centramos en evaluar las causas de las altas tasas de accidentes en el sector encontramos variables que nos dan respuestas. La rudeza de la carga física, la fatiga mental después de largas jornadas de trabajo o bajo condiciones climatológicas adversas, el manejo de maquinaria peligrosa… Muchos de estos son factores a tener en cuenta. Además de la inclusión en los últimos años de muchos colectivos que realizan mano de obra rápida y barata pero que no poseen ningún tipo de formación referente a dicha actividad.

Causas de accidentes en el trabajo en el sector primario

Entre las causas mas repetidas encontramos que no siempre la manipulación de productos contaminantes se realiza con las protecciones necesarias, causando una mala higiene industrial.

Por otro lado, a pesar de las nuevas técnicas y de la modernización del sector, si existe una falta de instrucción al respecto, no se realizará un uso óptimo de la misma.

¿Cómo mejorar la seguridad en el sector agropecuario?

Entre las propuestas y soluciones que se pueden plantear desde todas las caras del sector, existen una serie de ellas que se valoran como las más viables y fáciles de implantar.

Actos como la realización de convocatorias para empleados donde se traten temas sobre “seguridad en el trabajo”

Incluir en cualquiera de las un bloque de formación en cursos de cualquier rama de la agricultura y ganadería, puede ser una manera viable de expandir un contenido de utilidad para disminuir el número de casos.

Las acciones preventivas son igual de necesarias que las normas a seguir.

No solo consiste en actuar ante una situación de riesgo, si no las pautas de precaución que podemos desarrollar para que simplemente no lleguen a ocurrir estos siniestros laborales. Muchos de ellos provienen de la interpretación incorrecta de la información sobre las tareas a desarrollar.

La importancia de especificar de manera minuciosa las funciones que desarrolla cada colectivo es vital para no dar lugar a errores y a conflictos de autoridad.

 

Si eres un trabajador de la agricultura o ganadería que por algún motivo has interrumpido el desempeño de la profesión,  es necesario que al retomar el puesto de trabajo se realice una actualización de la información por si se han establecido cambios en sus funciones.

Por otro lado, la parte contratante es responsable de velar por el buen estado de las instalaciones, de manera periódica y así evitar acontecimientos imprevistos que puedan derivar del abandono de las mismas, o al menos ayudar a su reducción.

La siniestralidad laboral en el sector primario no puede dejar a ninguna de las partes indiferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.