ABIERTO EL PLAZO PARA SOLICITAR AYUDAS POSEI AL CAPRINO Y OVINO

Abierto el plazo para solicitar ayudas POSEI al caprino y ovino, dotadas con seis millones de euros

Las solicitudes para acogerse a estos fondos que gestiona la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, podrán formalizarse hasta el 31 de marzo

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado la convocatoria de ayudas a los subsectores de caprino y ovino del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), correspondientes a la campaña 2015, dotadas con créditos por valor de seis millones de euros.

Esta línea de ayuda establece una prima a las hembras de caprino y ovino que hayan parido al menos una vez o que tengan un año de edad como mínimo, a 1 de enero de 2015. Asimismo, se concederá un pago adicional a los solicitantes que sean productores integrados en Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y otro, a los productores que dispongan de un seguro incluido en los Seguros Agrarios Combinados para dichos animales, y, específicamente, el -Seguro para la cobertura de los gastos derivados de la retirada y destrucción de animales no bovinos muertos en la explotación-.

El plazo para formalizar las solicitudes para acogerse a estos fondos finalizará el 31 de marzo. Éstas podrán presentarse a través de un aplicativo de captura web,  disponible en las Oficinas de las Agencias de Extensión Agraria de los Cabildos Insulares o presencialmente en cualquiera de las oficinas de registro del Gobierno de Canarias, así como a los demás registros regulados por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.

Podrán acceder a estas subvenciones los ganaderos dedicados a la cría de animales de especie caprina y ovina, cuya explotación se encuentre en la Comunidad Autónoma y esté inscrita en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA); cuyos sus animales estén identificados en el Registro de Identificación Individual de Animales (RIIA), y que haya notificado los movimientos de los mismos al Registro de los Movimientos de Animales (REMO). Se exige además, tener asignados derechos a prima de caprino y ovino de la Reserva específica de Derechos a Prima de Caprino y Ovino para las Islas Canarias, como mínimo por el número de cabezas que solicita, y en todo caso, por un número superior a diez derechos.

Posei ganadero

Las modificaciones propuestas por Canarias al POSEI representan una mejora en las ayudas destinadas a los sectores productivos del Archipiélago. Los cambios planteados por este Ejecutivo y aprobados por la Unión Europea suponen una nueva consolidación, dentro del POSEI, de 1,08 millones de euros que pasan del Régimen Específico de Abastecimiento hacia la ganadería canaria. Casi la totalidad de ese millón de euros que se consolida para las producciones locales se destinará al caprino y a las granjas de pollos de las islas.

En este sentido cabe destacar que esta legislatura el Gobierno de Canarias ha tenido muy en cuenta al subsector ganadero. Así, se ha aumentado la ficha REA para importación de cereales de consumo animal a veintiocho  millones de euros al pasar la ayuda de 82 euros por tonelada a 100. Con este apoyo se compensan en su totalidad los costes de transporte de estos cereales y se equipara a los ganaderos canarios a los peninsulares, uno de los objetivos básicos del programa POSEI.

Además, se pretenden conseguir 8,5 millones de euros de fondos propios de la Comunidad Autónoma para distribuir fondos adicionales, principalmente entre la ganadería y la viticultura, el próximo ejercicio 2015. Con esta medida se busca cumplir con el compromiso del Gobierno de Canarias con el sector primario correspondiente a las campañas 2009, 2010 y 2012. La última campaña abonada al subsector ganadero contempló el pago total de la ayuda adicional prevista para ese ejercicio.

La ganadería ha tenido que adaptarse en la presente legislatura a las exigencias de Europa. Eso llevó al Ejecutivo canario a poner en marcha un registro de las cabezas de ganado, las cuales hasta el momento recibían la prima según lo indicado por el propietario mediante declaración jurada. El sistema fue desechado e incluso sancionado por la Unión Europea implantándose un registro a través de una aplicación que identifica en todo momento el número de animales y permite la determinación real de la cabaña ganadera de Canarias y la adjudicación de ayudas con total rigurosidad.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.