Con estos calores te mostramos 9 palmeras que resisten al sol, una buena opción para terrazas o jardines exteriores.

A la hora de elegir palmeras para un jardín es muy importante tener en cuenta las condiciones de la zona donde se van a plantar, ya que de lo contrario se podría dar el caso de que plantásemos una en un sitio donde le dará el sol todo el día, pero que sin embargo no lo aguante y se termine perdiéndola.

Otro tema del que nos solemos olvidar es el de la aclimatación. Si una palmera canaria vive en semisombra y un día se decide tenerla expuesta a los rayos del astro rey, lo más probable es que sus hojas se quemen. Por lo tanto, a continuación te vamos a 9 palmeras resistentes al sol, y que además han de recibirlo desde que son jóvenes.

Acrocomia aculeata

La Acrocomia aculeata es una palmera con espinas

Imagen – Flickr/Scott Zona

La Acrocomia aculeata, conocida como coyol, palma espinosa de las Antillas, o totaí, es una especie de palmera poco conocida que alcanza entre los 13 y los 20 metros de altura. Tiene un tronco delgado de entre 20 y 30 centímetros de grosor cubierto de espinas de hasta 15 centímetros. Las hojas son pinnadas, de entre 2 y 4 metros de largo.

A pesar de su origen tropical, es capaz de soportar heladas de hasta los -5ºC, por lo que si buscas una palmera con espinas, esta especie es la más recomendable.

Beccariophoenix alfredii

La Beccariophoenix alfredii es una palmera de hojas pinnadas

Imagen – Wikimedia/Flickr user Drew Avery

La Beccariophoenix alfredii, conocida como palmera de alta meseta, es una palmera unicaule que crece hasta los 15 metros, con un tronco de hasta 30 centímetros de diámetro. Está coronado por hojas pinnadas, las cuales llegan a medir unos 2-3 metros de largo.

En cultivo es una planta muy interesante, de crecimiento relativamente rápido y soportando heladas de hasta los -3ºC.

Brahea armata

La Brahea armata es una palmera de hojas azules

La Brahea armata, conocida como palmera azul o palma gris, es una especie que crece hasta los 15 metros de altura, con un único tronco. Este está coronado por hojas en forma de abanico, de color azulado desde que es joven, las cuales miden de 1 a 2 metros de diámetro en los ejemplares adultos.

Vive bien tanto en semisombra como en el sol, pero sel color de sus hojas destaca bastante más cuando está en una zona soleada. Resiste hasta los -10ºC.

Livistona australis

La Livistona australis es una palmera

Imagen – Wikimedia/John Tann

La Livistona australis, conocida como palmera abanico o livistona de Australia, es una palmera de un solo tronco que alcanza entre los 18 y los 25 metros. Las hojas son costapalmadas, de color verde, y llegan a medir metro y medio de diámetro.

Es una planta de crecimiento lento, pero resiste bien las heladas de hasta los -8ºC a medida que crece.

Phoenix andamensis

La Phoenix andamensis es una palmera pequeña

Imagen – Wikimedia/Biswarup Ganguly

La mayoría de las Phoenix son plantas de sol, a excepción de la Phoenix rupicola, que si el clima es muy cálido sí que prefiere estar en semisombra durante su juventud. Sin embargo, si no quieres tener especies demasiado comunes pero te encanta el aspecto de la palmera canaria, una buena alternativa es la Phoenix andamensisAlcanza una altura de 5 metros (la palmera canaria supera los diez), y tiene hojas pinnadas de hasta 1 metro.

Resiste hasta los -7ºC.

Ravenea rivularis

La Ravenea rivularis es una palmera de aspecto tropical

Imagen – Wikimedia/Biswarup Ganguly

La Ravenea rivularis es una especie de palmera unicaule que alcanza los 30 metros de altura. Su tronco mide entre los 30 y los 50 centímetros de diámetro, siendo más ancho en la base. Las hojas son pinnadas, muy numerosas (los ejemplares adultos pueden tener hasta 25), ligeramente arqueadas.

Crece a buen ritmo, y por si fuera poco resiste las heladas de hasta los -3ºC.

Roystonea regia

La Roystonea regia es una palmera de gran tamaño

Imagen – Flickr/Scott Zona

La Roystonea regia, o palmera real cubana, es una especie que desarrolla un tronco único de hasta 25 metros de altura, aunque en su hábitat natural puede llegar a los 40 metros. Su tronco es de color gris claro, y se engrosa hasta medir 50-60 centímetros. Las hojas son pinnadas, y largas de hasta 6 metros.

Crece a buen ritmo en climas tropicales y subtropicales, así como en los templados durante el verano, pero lamentablemente no resiste heladas.

Sabal maritima

El Sabal maritima es una palmera de lento crecimiento

Imagen – Wikimedia/Cookie

El Sabal maritima es una especie de palmera unicaule que alcanza una altura aproximada de 15 metros, y un tronco de unos 25-40 centímetros de grosor. Sus hojas son costapalmadas, y bastante grandes puesto que miden alrededor de 1 metro.

Su ritmo de crecimiento es lento, pero es una planta que embellece el jardín desde joven, y que además resiste hasta los -6ºC.

Syagrus romanzoffiana

El Syagrus romanzoffiana es una palmera de rápido crecimiento

Imagen – Wikimedia/Andrés González

Prácticamente todas las especies del género Syagrus necesitan sol, pero te hablamos de la Syagrus romanzoffiana por ser la más común. Popularmente se conoce como coco plumoso o pindó, y es una planta de un solo tronco que alcanza los 25 metros. Las hojas son pinnadas, miden de 2 a 3 metros y tienen un aspecto plumoso.

Resiste hasta los -4ºC, pero eso sí, se recomienda plantar en suelos algo ácidos (en los alcalinos sus hojas amarillean un poco, a menos que se riegue la palmera con agua ligeramente ácida).

¿Qué te han parecido estas palmeras resistentes al sol? Si te animas a adquirir una, no dudes en ponerla primero en semisombra si antes estaba protegida. Acostúmbrala al sol poco a poco, de manera gradual. De este modo, se acostumbrará.

FUENTE: https://www.jardineriaon.com/palmeras-resistentes-al-sol.html?utm_source=destacados&utm_medium=1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.