• Lomo La Plana 12, local 7-8. 7 Palmas.
    Las Palmas de Gran Canaria
  • info@agroislas.com
  • (+34) 928 414 222 - 696 423 550

Blog

Noticias del mundo de la agronomía con interés para nuestros clientes.
Normativas, subvenciones, técnicas, cursos, ofertas de trabajo y mucho más.
Ver todas las noticias / Ver descargas
 
Fuente foto: https://agua.org.mx/ Fuente foto: https://agua.org.mx/

Canarias tiene un grave problema de contaminación de acuíferos por nitratos, que proceden en parte de la fertilización de los cultivos. ¿Sabes qué son las "zonas vulnerables? ¿Estas en una de ellas? Lee este artículo para conocerlas.

Martes, 30 Junio 2020

Hasta siete de las once masas de agua subterráneas de Canarias que están contaminadas por nitratos de origen agrario se localizan en Gran Canaria según recoge la revisión del decreto del Gobierno regional por el que en el año 2000 se determinaron esas masas y se designaron las zonas vulnerables por dicha contaminación.

Veinte años después, el decreto que entra hoy en vigor amplía las masas contaminadas en la isla a siete de sus diez acuíferos subterráneos, todos ellos costeros y localizados a una cota inferior a los 300 metros sobre el nivel del mar.

Hasta ahora las masas contaminadas por nitratos de origen agrario eran los acuíferos subterráneos de Gáldar, Guía, Moya, Telde y el barranco de La Aldea de San Nicolás hasta una cota de 300 metros. Ahora son las masas Noroeste, Norte, Noreste, Este, Sureste, Suroeste y Oeste, es decir, todas las costeras, excepto la del Sur. Quedan también excluidas las dos mayores, las masas de Medianías del Norte y Medianías del Sur, que incluyen todo el casquete central.

El decreto designa como zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario los territorios cuya escorrentía o filtración pueda afectar a la misma, que coinciden con la superficie de las siete masas subterráneas citadas.

Esta zonas vulnerables están en Gran Canaria (Gáldar, Moya, Telde y San Nicolás de Tolentino), La Palma (Tazacorte y Los Llanos de Aridane), La Gomera (San Sebastián de La Gomera y Valle Gran Rey) y Tenerife (La Orotava, Puerto de La Cruz y Los Realejos).

A partir de ahora, señala, se deberán realizar y poner en funcionamiento «programas de actuación coordinados con técnicas agrícolas adecuadas, con la finalidad de eliminar o minimizar los efectos de los nitratos sobre las aguas».

PREVENIR Y REDUCIR

Las consejerías regionales competentes en agricultura y aguas tienen desde hoy 6 meses para elaborar conjuntamente, o en su caso actualizar, los programas de actuación para prevenir y reducir la contaminación por nitratos de origen agrario. Una vez aprobados, será el Consejo Insular de Aguas el organismo que tenga un año para realizar los programas de muestreo y seguimiento necesarios en materia de calidad de las aguas con el fin de modificar, en su caso, la relación de zonas vulnerables y comprobar la eficacia de los programas de actuación realizados.

Para paliar este problema, se hace necesario concienciar a agricultores, ganaderos, técnicos del sector, administración y ciudadanía en general, de la gravedad del mismo, y difundir las medidas establecidas para su control.

Descarga el documento que te ofrecemos al inicio del artículo para que conozcas más sobre este problema.

FUENTE: https://www.canarias7.es/siete-islas/gran-canaria/ya-son-7-de-10-los-acuiferos-contaminados-por-nitratos-EE9341503

              https://www.gobiernodecanarias.org/agricultura/temas/contaminacion_nitratos/

 

FUENTE DOCUMENTO DESCARGABLE: www.gobiernodecanarias.org

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Recibe un resumen semanal de las noticias publicadas en el blog y no te pierdas nada del sector agronómico.

Enlaces interesantes

Noticias del mundo de la agronomía con interés para nuestros clientes.
Normativas, subvenciones, técnicas, cursos, ofertas de trabajo y mucho más.
Ver todas las noticias