• Lomo La Plana 12, local 7-8. 7 Palmas.
    Las Palmas de Gran Canaria
  • (+34) 928 414 222 - 696 423 550
Fuente foto: www.canarias7.es Fuente foto: www.canarias7.es

La cica centenaria del San Martín (Las Palmas Gran Canaria), en jaque por el Museo de Bellas Artes

Jueves, 11 Julio 2019

La cica (cyca resoluta) del antiguo Hospital San Martín corre el riesgo de perecer con la remodelación prevista por el Cabildo en el histórico inmueble de Vegueta para abrir el Museo de Bellas Artes. Con una edad estimada de más de 230 años y 11 metros de altura, esta planta originaria de zonas de Japón, Indonesia, Vietnam y Malasia crece en el patio principal desde que fue inaugurado el hospicio, allá por el año 1786.

La necesidad de cubrir ese patio con una cúpula de cristal recogida en el proyecto hace temer a los amigos de los árboles por la vida de esta exótica palmera falsa, considerada la más grande de Canarias, uno de los últimos vestigios de los jardines cosmopolitas que refrescaban las casonas del barrio viejo.

Dejarla bajo cristales que impidan el paso de los rayos ultravioleta o someterla a nuevas condiciones fijas de temperatura y humedad condenaría a la cica a una muerte segura. Trasplantarla, con su edad, su altura y lo mimada que está, augura dificultades tal vez fatales.

A la vista del riesgo que corre un ejemplar incluido en la propuesta del Cabildo al Catálogo Regional de Árboles Singulares y en su lista final para el Catálogo Insular, la consejera provisional de Medio Ambiente, Minerva Alonso, ha encargado a un comité de expertos un informe sobre cómo evitar el desastre y afirma que la cúpula no se pondrá hasta tener sus conclusiones.

El estudio de arquitectos Romera y Ruiz, redactor del proyecto, sostiene que «no hay nada decidido», ni el trasplante ni que la planta permanezca en su rincón dejando abierto un hueco en la cúpula por el que pueda seguir creciendo. El patio, indicó Pedro Romera ayer, no acogerá obras y actuará más bien de lucernario, lo que permitiría que la cúpula no sea hermética. En todo caso, «lo decidirá una comisión de expertos», señaló.