• Lomo La Plana 12, local 8. 7 Palmas.
    Las Palmas de Gran Canaria
  • info@agroislas.com
  • (+34) 928 414 222 - 696 423 550
RESOLUCIÓN DE AUTORIZACIÓN EXCEPCIONAL PARA LA COMERCIALIZACIÓN Y EL USO DE LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS FORMULADOS A BASE DE FOSTIAZATO 10% [GR] P/P COMO INSECTICIDA-NEMATICIDA CONTRA EL PICUDO NEGRO

RESOLUCIÓN DE AUTORIZACIÓN EXCEPCIONAL PARA LA COMERCIALIZACIÓN Y EL USO DE LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS FORMULADOS A BASE DE FOSTIAZATO 10% [GR] P/P COMO INSECTICIDA-NEMATICIDA CONTRA EL PICUDO NEGRO

Jueves, 13 Septiembre 2018

El cultivo del plátano, ya sea al aire libre como protegido, está altamente expuesto a los ataques del picudo negro (Cosmopolites sordidus) y de los nematodos, principalmente en primavera-inicio del verano y en otoño.

Actualmente en la Comunidad Autónoma de Canarias el cultivo de la platanera se extiende en las islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

El fostiazato es un insecticida-nematicida específico para el control de picudo y varias especies de nematodos, el cual puede aplicarse tanto en invernadero como al aire libre. Actualmente existe en el Registro un producto autorizado a base de fostiazato, pero su uso está limitado a plantaciones de plátanos con riego por goteo. En Canarias existe un gran número de plantaciones de plátanos que se riegan por aspersión o a manta, por lo que el producto anterior no puede ser utilizado.

Hasta el momento, el uso de productos a base de clorpirifos subsanaba el problema de las parcelas de plátanos regadas por aspersión o a manta, pero la retirada del mercado de la sustancia activa clorpirifos está llevando a la falta de stock de estos productos en los establecimientos de venta.

Es por todo lo anterior, por lo que la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias, ha solicitado la autorización excepcional de la comercialización y utilización de los productos fitosanitarios formulados a base de fostiazato 10% [GR] p/p como insecticida-nematicida contra el picudo negro (Cosmopolites sordidus) y contra nemátodos fitoparásitos en la platanera.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.- Que esta Dirección General es competente para la resolución de la solicitud, de conformidad con lo previsto en el artículo 7 del Real Decreto 971/2014, de 21 de noviembre, por el que se regula el procedimiento de evaluación de productos fitosanitarios, en relación con el artículo 9 del Real Decreto 895/2017, de 6 de octubre, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y se modifica el Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

II.- Que el artículo 53 del Reglamento (CE) no 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de octubre de 2009, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios y por el que se derogan las Directivas 79/117/CEE y 91/414/CEE del Consejo establece que, en circunstancias especiales, un Estado miembro podría autorizar, por un periodo no superior a 120 días, la comercialización de productos fitosanitarios para su utilización controlada y limitada, si tal medida fuera necesaria debido a un peligro que no pueda controlarse por otros medios razonables.

III.- Que el artículo 34 de la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de sanidad vegetal, establece la posibilidad de que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente conceda autorizaciones excepcionales de un producto fitosanitario en caso de peligro imprevisible que no pueda ser controlado por otros medios.

Por todo lo expuesto y, ante la excepcionalidad de la situación, RESUELVO:

PRIMERO.- Autorizar excepcionalmente la comercialización y utilización de los productos fitosanitarios formulados a base de fostiazato 10% [GR] p/p como insecticida-nematicida contra el picudo negro (Cosmopolites sordidus) y contra nemátodos fitoparásitos en la platanera, en las condiciones y Comunidades Autónomas que se indican en el anexo adjunto, y únicamente por el plazo establecido en el punto segundo.

SEGUNDO.- La autorización tendrá efecto a partir del 17 de mayo de 2018 hasta el 10 de septiembre de 2018, ambos inclusive.

TERCERO.- Los tratamientos deberán ser efectuados por agricultores y aplicadores profesionales, bajo el control de las autoridades competentes de la Comunidad Autónoma.

CUMPLASE Y NOTIFIQUESE a las Comunidades Autónomas y a los titulares de los formulados referenciados y dese traslado a la Comisión Europea, conforme al artículo 53 del Reglamento (CE) no 1107/2009.

La presente resolución no agota la vía administrativa, y contra ella podrá recurrirse, en alzada, ante el Sr. Secretario General de Agricultura y Alimentación, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar su notificación, de acuerdo a lo establecido en los artículos 121 y concordantes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.