• Lomo La Plana 12, local 7-8. 7 Palmas.
    Las Palmas de Gran Canaria
  • info@agroislas.com
  • (+34) 928 414 222 - 696 423 550

Blog

Noticias del mundo de la agronomía con interés para nuestros clientes.
Normativas, subvenciones, técnicas, cursos, ofertas de trabajo y mucho más.
Ver todas las noticias / Ver descargas
 

CÓMO OPTIMIZAR LA RECOGIDA DE LOS RESTOS DE PODA CON LIFE ECOCITRIC

Martes, 01 Marzo 2016

La aplicación Ecocitric, desarrollada en el marco del programa de demostración ambiental Life, crea un mapa agrícola innovador con base cartográfica proporcionada por SigPac (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas) que posibilita el control de los cultivos agrícolas desde la pantalla del ordenador. Esta digitalización permite visualizar el tipo de cultivo, la extensión e incluso el tipo de riego y sistema de poda y facilita la planificación eficiente de rutas de recogida de productos o residuos.

El software desarrollado ahorra esfuerzos a cooperativas y agricultores a la hora de acceder a la información de los cultivos. Si bien una de sus utilidades más importantes es la planificación de rutas, la aplicación permite también optimizar el sistema de rotación de los cultivos.

El acceso a esta información no precisa de ningún tipo de instalación, pudiendo acceder el interesado desde el portal con un usuario y clave. Las cooperativas o los propios agricultores pueden modificar en todo momento los datos referentes a los cultivos de sus parcelas permitiendo así la actualización inmediata de la información.

En el proyecto Life Ecocitric, desarrollado en La Vall d’Uixó, la aplicación es utilizada para planificar la recogida de los restos de poda de cítricos, materia prima del proyecto. Así, si, por ejemplo, en la planta piloto quieren trabajar con la poda de limonero, la aplicación permite calcular la ruta que garantice la recogida de las hojas y ramas con un menor impacto de emisiones. Como resultado de búsqueda, Ecocitric propone varias rutas, de mayor o menor duración, que permitan recoger la cantidad deseada de residuos.

Para proyectos como Ecocitric conocer el tiempo que tardarán los residuos en llegar a la planta piloto es esencial. Siempre buscando un menor impacto de emisiones, los residuos se transportan triturados, con el inconveniente de que tras la trituración, muy rápidamente, las hojas empiezan a fermentar y con la fermentación se pierde gran parte de los nutrientes que contienen las hojas.

Es por ello que la aplicación Life Ecocitric es tan importante en el proyecto porque posibilita que los residuos se recojan en el momento apropiado y lleguen a la planta piloto en condiciones óptimas para su transformación en aceites esenciales, abono foliar, cama de ganado, biocombustible y alimento animal.

FUENTE: http://www.innovagri.es/actualidad/como-optimizar-la-recogida-de-los-restos-de-poda-con-life-ecocitric.html

Enlaces interesantes

Noticias del mundo de la agronomía con interés para nuestros clientes.
Normativas, subvenciones, técnicas, cursos, ofertas de trabajo y mucho más.
Ver todas las noticias