7 Jardines Botánicos en Canarias

Las Islas Canarias pueden darse con un canto en los dientes por reunir en tan poco espacio no sólo espectaculares playas sino también increíbles espacios verdes. Los mayores ejemplos vegetales los podemos encontrar en sus jardines botánicos, que además de preservar las especies endémicas también exponen las plantas tropicales que atraen la atención de cualquiera. Si visitas las islas, no puedes dejar de pasearte por los jardines botánicos en Canarias. Estos son algunos de los centros más importantes del archipiélago:

JARDÍN DE CACTUS (LANZAROTE). Comenzamos nuestro recorrido por los más emblemáticos jardines botánicos en Canarias de la mano de alguien no menos simbólico, César Manrique. Este recinto fue la última obra del artista en la isla conejera, dedicado a las más variadas flores cácteas de América, Europa y África. Se localiza en el pueblo de Guatiza, al norte de Lanzarote, sobre una antigua cantera de piedra picón. Los más de 10.000 ejemplares de cactus se exponen como si estuvieran en un anfieatro. ¿Puede haber un jardín más espectacular y artístico con estas similitudes?

FUENTE: Viva Lanzarote.

JARDÍN BOTÁNICO DE FUERTEVENTURA. Por su parte, la isla majorera presume de tener el jardín de cactus más grande de Europa. Aunque no es lo único que hay en este recinto floral en La Lajita. Es uno de los jardines botánicos en Canarias más grandes, pues cuenta con 250.000 metros cuadrados, donde se dispersan más de 1.500 especies. Además de su sección de cactus y suculentas, esta gran centro ajardinado cuenta con una parte dedicada a plantas tropicales y otra a plantas autóctonas y aves migratorias.

FUENTE: Tripadvisor.

JARDÍN BOTÁNICO VIERA Y CLAVIJO (GRAN CANARIA). Es también conocido como “Jardín Canario”, pero oficialmente lleva el nombre del naturalista ilustrado José de Viera y Clavijo. Como no podía ser de otra manera, sus 27 hectáreas recogen principalmente las plantas autóctonas de las islas tales como la laurisilva, el drago o el pino, así como otras en peligro de extinción. Cuenta además con un centro de exposición y un equipo de investigación. Se sitúa a los lomos del barranco del Guiniguada, a las afueras de la capital.

FUENTE: Plantas y Senderismo.

PALMETUM (TENERIFE). Una de las más recientes atracciones turísticas de la isla picuda es el jardín botánico dedicado a las palmeras, una especie que suele simbolizar al archipiélago canario y cuyo número de especies, unas 600, la convierte en la colección de palmeras más grande de la Unión Europea. Es además uno de los jardines botánicos en Canarias situados en plena ciudad, ya que se encuentra en Santa Cruz de Tenerife, cerca del Auditorio Adán Martín.

FUENTE: Tenerife Rent A Car.

JARDÍN BOTÁNICO DEL DESCUBRIMIENTO (LA GOMERA). Podríamos decir que la isla colombina es un jardín botánico en sí, ya que en buena parte de su superficie se extiende el Parque Natural de Garajonay. Pues aún así en Vallehermoso hay uno de los jardines botánicos en Canarias más peculiares, bautizado a principios de los años 90 en honor al descubrimiento de América. Es por ello que su colección alberga especies del Nuevo y del Viejo Continente, además de plantas propias de las islas.

FUENTE: Marijn Van den Brink.

JARDÍN DE ACLIMATACIÓN DE LA OROTAVA (TENERIFE). Se trata de uno de los jardines botánicos en Canarias más señeros, construido por orden de Carlos III a fines del siglo XVIII (de hecho es el segundo jardín botánico de España). Aunque ese sea su nombre oficial, con el cambio municipal hoy en día se encuentra en los límites de Puerto de La Cruz, conociéndose popularmente como El Botánico. Es uno de los más visitados por el turismo, y cuenta con más de 4.000 especies vegetales procedentes de España y los trópicos.

FUENTE: YouTube.

PARQUE ANTONIO GÓMEZ FELIPE (LA PALMA). Por desgracia, al igual que ocurre con El Hierro, la Isla Bonita no cuenta con un espacio natural declarado como jardín botánico. A pesar de esto queremos citar este parque en Los Llanos de Aridane, conocido también como Parque de Los Monos. No sólo tiene un espacio lúdico para los niños, sino que alberga una pequeña colección de plantas endémicas de Canarias que merece la pena ver y disfrutar.

FUENTE: La Voz de La Palma.
FUENTE Y FOTOS: http://www.revistabinter.com/2018/06/21/7-jardines-botanicos-en-canarias/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.