7 HÁBITOS QUE CONDUCEN AL ÉXITO EN EL SECTOR RURAL

Disciplina y constancia son algunas de las claves. Voces de expertos le ayudarán a recordar esos elementos claves que usted debe tener en cuenta para aumentar sus niveles de rentabilidad y productividad.

Duane Van Alstine, un productor hortifrutícola y conocedor de este sector desde hace 20 años en Estados Unidos, indicó en su blog ggs-greenhouse.com los aspectos que deben tener los agricultores en general, para ser más exitosos, aún si tienen una alta producción.

El primero, según Van Alstine, es el dominio de los fundamentos, como el intercambio de aire, más específicamente oxígeno y dióxido de carbono, también el cambio de agua, nutrientes y luz y finalmente la estabilidad térmica.

“Dominar estos fundamentos comprende un entendimiento cabal de cómo y por qué estos afectan al cultivo en cada etapa. Sin este conocimiento, no se puede determinar qué condiciones y técnicas son las mejores para manejar la producción. Cuando el productor exitoso hace un cambio, se asegura de no pasar a llevar los fundamentos del cultivo de plantas y obstaculizar el objetivo de una producción de calidad”, aseguró el experto.

Por su parte, Jesús Rivera, ingeniero agrónomo de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, señaló que como segunda medida, el agricultor también de llevar un registro constante de las actividades que se llevan a cabo en el cultivo, de esta forma se aprenden los aciertos y errores en procesos como el uso de nutrientes.

“Al llevar registros, en la mayoría de los sistemas, el productor puede revisar la historia climática del proceso, lo que puede ser muy útil cuando se revisan junto con sus propios apuntes”.

Un tercer aspecto a tener en cuenta es supervisar personalmente cada proceso. “Aunque la tecnología es avanzada, el productor debe confirmar lo que la computadora o un dispositivo inteligente le recomienda, de esta manera se podrá comprobar si el cultivo está saludable mediante indicadores como las raíces, las hojas y las posibles infecciones que tenga. Estar cerca del cultivo le informará al productor mucho más de lo que cualquier computadora podrá”, agregó Dudane Van Alstine.

Rivera aludió como otro punto clave el análisis de suelos. “Esta debe ser una práctica habitual y se puede realizar con el acompañamiento de un técnico especializado, de esta forma el agricultor sabrá qué nutriente es el que necesita la tierra”.

Tanto el productor estadounidense, como el ingeniero colombiano, coinciden en que la investigación también forma parte del éxito de todo agricultor. “Siempre habrá nuevas formas de realizar un control de plagas y enfermedades, así como el uso de semillas de alta calidad y resistentes a cambios climáticos. La industria avanza rápido y los productores necesitan mantenerse actualizados”, afirmó Van Alstine.

A ello también se suman las capacitaciones que los productores de frutas y hortalizas reciben por parte de expertos, bien sea en el uso de equipos o en la aplicación de procesos que contribuyen al mejoramiento del rendimiento del cultivo.

“En el gremio se capacitan a los productores del país en temas como las normas Global G.A.P. y Buenas Prácticas Agrícolas, para que puedan obtener esos certificados y así comercialicen sus productos”, anotó el ingeniero agrónomo, quien añadió que en Colombia ya se han capacitado a 20 mil agricultores en estos temas, pero que se continúa trabajando en pro del mejoramiento del sector.

Por último, está el mantenimiento de equipos. “Si no se mantiene el equipamiento de riego arrojará lecturas falsas y los malos resultados serán inminentes. Un productor exitoso se formará el hábito de calibrar los sensores y sondas de forma regular, las bombas con filtraciones se atenderán de inmediato y los inyectores también serán inspeccionados”, finiquitó el agricultor de Estados Unidos.

FUENTE: contextoganadero.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.