• Lomo La Plana 12, local 7-8. 7 Palmas.
    Las Palmas de Gran Canaria
  • info@agroislas.com
  • (+34) 928 414 222 - 696 423 550

Blog

Noticias del mundo de la agronomía con interés para nuestros clientes.
Normativas, subvenciones, técnicas, cursos, ofertas de trabajo y mucho más.
Ver todas las noticias / Ver descargas
 

EL PALMERAL DEL OASIS QUEDA SIN PROTECCIÓN (GRAN CANARIA)

Miércoles, 13 Enero 2016

Gran Canaria. El Plan de Gestión de la Zona Especial de Conservación de las Dunas de Maspalomas, al realizar la  actualización de la información correspondiente a los hábitats presentes, ha decidido eliminar la presencia de los palmerales, argumentando que los mismos están caracterizados en su mayoría por palmeras datileras, que  no figuran como especies protegidas.

Nefastos, contradictorios y demoledores. Con estos términos han calificado algunos expertos la decisión de la Dirección General de Protección de la Naturaleza de la Consejería de PolíticaTerritorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, de dejar fuera del Plan de Gestión de la Zona Especial de Conservación (ZEC) Dunas de Maspalomas, que vio la luz a finales de diciembre pasado, el hábitat 9370, Palmerales de Phoenix.

Con motivo de la redacción del referido plan de gestión el Gobierno procede a la actualización de la información correspondiente a los hábitats presentes en la ZEC (ES 7010007) las Dunas de Maspalomas.

Según el documento, tras la consulta de información temática más actualizada y precisa, como el Mapa de Vegetación  de Canarias, el Mapa Geológico de Canarias, el instrumento de ordenación de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias, y el uso de técnicas de detección mediante ortofotos, conjuntamente con la visita al lugar, "se ha decidido eliminar la presencia del hábitat 9370 Palmerales Phoenix, ya que no siendo natural, además está caracterizado en su mayoría por palmeras datileras (Phoenix dactylifera)".

Es más, en el mismo documento se expone que "se considera que, en relación a la identificación de hábitats naturales de interés comunitario, la formación corresponde a un tarajal (hábitat 92DO)". Esto supone  que el Palmeral del Oasis tiene consideración de espacio de tarajales y que el mismo pierde interés como palmeral Phoenix. Los otros hábitats son Charca (prioritario), dunas móviles, dunas fijas (prioritario), prados de juncos y tarajales.

La decisión, aclaran los expertos, contradice al Plan Director de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, que sí recoge a todo el palmeral del Oasis y del parque Tony Gallardo como Phoenix canariensis. "Esta especie conforma pequeños bosquetes en el área denominada palmeral, acompañada de tarajales", indican, por lo que piden paralizar la decisión.

FUENTE: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=403685

Enlaces interesantes

Noticias del mundo de la agronomía con interés para nuestros clientes.
Normativas, subvenciones, técnicas, cursos, ofertas de trabajo y mucho más.
Ver todas las noticias