• Lomo La Plana 12, local 7-8. 7 Palmas.
    Las Palmas de Gran Canaria
  • info@agroislas.com
  • (+34) 928 414 222 - 696 423 550

Blog

Noticias del mundo de la agronomía con interés para nuestros clientes.
Normativas, subvenciones, técnicas, cursos, ofertas de trabajo y mucho más.
Ver todas las noticias / Ver descargas
 

EL GOBIERNO DE CANARIAS CONTRIBUYE AL CONTROL DEL ORGANISMO QUE PROVOCA LA TRISTEZA DEL AGUACATE, LA ENFERMEDAD MÁS DAÑINA PARA ESTE CULTIVO

Martes, 22 Diciembre 2015

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha una serie de acciones para informar sobre el control de la Phytophthora cinnamomi, organismo que provoca la podredumbre de raíz del aguacate, cultivo que ha experimentado un incremento en los últimos años en las Islas al no necesitar excesiva mano de obra y ser cada vez más demandado en el mercado exterior.

Debido a esta demanda por parte de los agricultores y con el fin de ofrecer la mejor calidad posible del material vegetal de plantación, lo que redundaría en una mayor cantidad y calidad de las producciones ya que se trata del principal daño que afecta al aguacate en el mundo y en Canarias, este Departamento está llevando a cabo diferentes acciones para informar de esta enfermedad de interés para el sector.

En el marco de esta actuaciones la Dirección General de Agricultura en colaboración con la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR) y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) ha editado una publicación, elaborada por los técnicos Cristina Rodríguez Padrón, Felipe Siverio de la Rosa y Ana Rodríguez Pérez, dirigida fundamentalmente a viveristas, agricultores y técnicos para recordar y actualizar la información sobre esta plaga, sus efectos y las medidas a implementar para evitar su introducción en viveros que producen y comercializan plantas de aguacate y su posterior propagación a nuevas plantaciones.

El folleto, que puede descargarse de forma gratuita en la dirección http://www.gobcan.es/agricultura/, así como en el enlace habilitado en esta misma noticia recoge las directrices que deben seguir los viveros para obtener plantas libres de esta enfermedad y de las medidas a aplicar en el caso de presentarse síntomas de estar afectadas. Todas estas acciones sirven para proteger al vivero de la introducción de este y otros patógenos y contribuyen a mejorar la formación de su personal en materia de seguridad fitosanitaria, generar hábitos de trabajo adecuados y evitar prácticas de riesgo.

Este organismo nocivo, detectado en Canarias desde los años 70, destruye las raíces del árbol y puede llegar a ocasionar la muerte en los casos más graves. Los primeros síntomas de esta enfermedad se manifiestan en las hojas. El árbol detiene su crecimiento y comienza a presentar una marchitez que progresa en sentido descendente. La producción disminuye significativamente tanto en cantidad como en calidad.

El Servicio de Sanidad Vegetal del Departamento autonómico ha organizado charlas divulgativas gratuitas y de acceso libre sobre el control de esta enfermedad. Asimismo, la Consejería está celebrando reuniones con los viveristas productores de frutales, en las que se imparten charlas-taller sobre cómo obtener el registro de Productores de Plantas de Vivero y Semillas, condición necesaria para poder comercializar las plantas producidas y garantizar a los agricultores una planta de calidad libre de plagas y enfermedades.

FUENTE: http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/agpa/67942/gobierno-canarias-contribuye-control-organismo-provoca-tristeza-aguacate-enfermedad-mas-danina-cultivo

 
 

Enlaces interesantes

Noticias del mundo de la agronomía con interés para nuestros clientes.
Normativas, subvenciones, técnicas, cursos, ofertas de trabajo y mucho más.
Ver todas las noticias