6 formas de atraer y mantener insectos beneficiosos a tu jardín o huerto ecológico: ¡menos venenos! ¡menos fitosanitarios! ¡trabajemos racionalmente en agricultura y jardinería!

Si en tu jardín o huerto ecológico suelen aparecer las plagas, uno de los motivos es porque no hay (o al menos en suficiente número) depredadores naturales de esos insectos plaga. Los depredadores naturales actúan para que se autoregulen las poblaciones y no llegue a haber un incremento excesivo de insectos que puedan causar daños a las plantas cultivadas.

Para saber qué insectos beneficiosos necesitas en tu huerto o jardín debes conocer el entorno (clima, vegetación autóctona, especies invasoras, etc), tener en cuenta el tipo de plantas que cultivas y el tipo de insectos plaga que pueden causar daños. Dependiendo de estos factores lo que puede ser insecto beneficioso en un lugar geográfico concreto en otro puede ser un insecto plaga, y viceversa. Pero podemos decir en líneas generales que las mariquitas o vaquitas, la mantis religiosa y algunos escarabajos, arañas y avispas son de gran ayuda para jardineros y hortelanos.

insectos predadores plagas

6 formas de atraer y mantener insectos beneficiosos a tu jardín o huerto ecológico

1.- Cómo conseguir que vengan: para atraer a los insectos beneficiosos debemos incluir en nuestro huerto o jardín las plantas que les atraen. Incluiremos estas plantas entre los cultivos para que éstos estén bien «protegidos» por los depredadores naturales de los insectos plaga. Entre las plantas que atraen insectos beneficiosos se encuentran los girasoles, el perejil, el aliso de mar, el tanaceto, el cilantro o la melisa.

2.- Ofréceles una «casa»: muchos insectos, tanto los plaga como los benéficos, andan de una planta a otra durante el día. Pero hay otros insectos que prefieren salir por la noche y necesitan un buen espacio en el que cobijarse durante el día (especialmente durante el tiempo caluroso). Por eso es imprescindible proveerles con pequeños espacios en los que puedan resguardarse como por ejemplo piedras, troncos y ramas, tejas, etc.

3.- Ofréceles algo de beber: los insectos necesitan beber. A veces es más que suficiente con el rocío de la mañana o con los pequeños charcos que se puedan crear momentáneamente al regar (especialmente si se hace por aspersión). Otras alternativas son las de dejar hojas grandes o pequeños recipientes en las zonas estratégicas de nuestro huerto o jardín. Recuerda cambiar este agua para que esté fresca y no sea una fuente de proliferación de insectos no deseados como los mosquitos.

4.- Pon límites y bordes: muchos hemos experimentado que poner barreras o bordes usando las plantas que atraen a los insectos benéficos favorece no sólo atraer a estos «ayudantes» sino además a mantenerlos durante su ciclo vital. Hay plantas que por sus cualidades son excelentes para usar a la hora de poner bordes en el huerto y jardín, como por ejemplo el hinojo, el aciano o la borraja.

5.- No utilices productos con químicos sintéticos: para atraer a insectos beneficiosos evita utilizar productos que lleven ingredientes de origen sintético. Incluso debes racionar muy bien los insecticidas ecológicos que aplicas en tu huerta o jardín porque algunos de ellos acaban tanto con los insectos plaga como con los insectos benéficos. Durante algún tiempo debes evitar usar estos productos para que los insectos benéficos se sientan atraídos.

6 .- Tráelos tú: si aún poniendo estas estrategias en marcha ves que pasa el tiempo y no aparece ninguno… puedes acudir a otros jardineros y hortelanos ecológicos de la zona para que compartan contigo alguno de estos insectos simplemente tomando la planta en la que se encuentran y plantándola en tu huerto o jardín.

FUENTE TEXTO Y FOTO: https://www.ecoagricultor.com/formas-atraer-insectos-beneficiosos-jardin-huerto-ecologico/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.