LA AGRICULTURA EN LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA – TIPOLOGÍAS DE CULTIVO E INGENIERÍA

AGROISLAS es una empresa que, a parte de dedicarse a la impartición de cursos relacionados con la Agricultura y la Ganadería, se dedica a la redacción de informes, anteproyectos y proyectos relacionados con estos ámbitos. Por tanto, como empresa que se mueve en diferentes ramas, también nos interesamos por las obras de ingeniería relacionadas con nuestro campo, tanto actuales como las que se han desarrollado a lo largo del tiempo, no olvidemos, que las obras que tenemos hoy son fruto del desarrollo que llevaron a cabo otras culturas en otra época.

Hoy dedicaremos esta noticia al desarrollo de la agricultura que llevó a cabo la civilización Egipcia, se sabe que la economía en Egipto se basaba primordialmente en los recursos naturales de los que disponía como la gran cantidad de animales domésticos y de plantas cultivables. Los egipcios aprovechaban todos sus recursos para obtener otras materias que necesitaban por medio del comercio. El Valle del Nilo era muy fértil y eso hacía posible la siembra de cereales, legumbres, verduras, etc. Fue la tierra que dio nombre al país (Khemyt). Aunque las precipitaciones fueran muy escasas e irregulares la inundación anual del Nilo hacía posible darles cosechas.

La mayor parte de los egipcios eran campesinos y llevaban una vida durísima, tenían que pagar unos impuestos que se cobraban en especie, especialmente la mitad de sus cosechas. Los campesinos estaban prácticamente todo el día en el campo cosechando y vigilando que no hubiera plagas. Para plantar era necesario que la tierra estuviera irrigada ya que dependía de eso el éxito de las cosechas. El hombre era el que estaba en el campo mientras que la mujer se encargaba de las tareas domésticas.

La economía se basaba principalmente en la agricultura. Los utensilios de labranza que usaban los campesinos eran muy rudimentarios: arado, azada y la hoz de sílex o metal para segar el cereal.

Los principales cultivos eran:

CEREALES

Avena

Trigo (con él, hacían tortas planas o gachas)

Cebada (con esto, hacían la cerveza)

Sorgo (en el alto Egipto)

La técnica que esta civilización empleaba para la separación del grano y la paja era la de trilla, en la que se golpeaba las gavillas de cereal contra una piedra majadera.

LEGUMBRES Y HORTALIZAS

Lentejas

Habas

Cebollas

Pepinos

Melones

FRUTAS Y FRUTOS SECOS

Dátiles

Higos

Algarrobas

OTROS CULTIVOS

Lino

Caña

Papiro: se consumía su raíz y el interior de su tallo. Con el papiro también fabricaban objetos de cestería, sandalias, cuerdas…

Los campesinos también podían disponer de un pequeño huerto para la cultivación de garbanzos, calabazas, puerros, lechugas, cebollas, dátiles, uvas, higos e incluso granadas. Aparte de tener tanta variedad de frutas y verduras, aún no conocían la patata ni los cítricos.

La cerveza, (la zythum, traducido como vino de cebada) llegó de Babilonia y era muy apreciada por los egipcios. Lo que cuenta la leyenda es que la creación de la mezcla fue enseñada por Osiris. Ramsés II, al que llamaban “faraón cervecero” contribuyó a la implantación de la cerveza y a su sostenibilidad.

La cerveza aparte de tener cualidades nutritivas la utilizaron como medicina y las mujeres la utilizaron como producto de belleza para la piel.

Los egipcios, además de cerveza, también fabricaron vino. Para su producción se vendimiaba y se utilizaban lagares con diferentes características. Las viñas se encontraban al oeste del delta del Nilo.

Las flores fueron cultivadas para utilizarlas con fines decorativos, farmacéuticos y cosméticos. Las más conocidas eran:

La flor del loto

La flor del papiro: La cual tenía como uso habitual el de la escritura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.