5 plantas medicinales canarias que debes conocer

Antes de comenzar a leer este artículo interesante, debemos aclarar que las plantas que se presentan aquí no son en su totalidad autóctonas canarias, pero se han aclimatado perfectamente en las islas.

 

Mocán

De acuerdo con Viera y Clavijo, los antiguos canarios utilizaban este producto para la cicatrización de heridas. También como estimulante. Se cocían en agua. Es endémica de Canarias y Madeira. En 2012, autoridades sanitarias de China visitaron Canarias para obtener información sobre sus usos.

Está presente en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias de 2001. El doctor canario Jorge Cruz Suárez, que es licenciado en Medicina y Cirugía, es una de las mayores autoridades sobre este asunto y la historia de al menos 134 plantas de uso clínico en el Archipiélago.

Té canario

El té canario se tomaba como infusión para dolores de cabeza, gripe y problemas de estómago. No se comercializa en la islas salvo en algunos mercadillos rurales. Tampoco tiene sentido con la cantidad de infusiones de este tipo que hay en el mercado. Esta planta que se ha adoptado en las islas vino del Caribe. Se encuentra en barrancos de medianías y zonas húmedas.

Tabaiba dulce

Se usó como planta medicinal, pero ya hay una evolución que permite que estas plantas de desarrollen en paz. Es canaria, tiene un alto valor y forma parte de las plantas protegidas de las islas desde 1991. Tiene un líquido que servía a los antiguos canarios como depilatorio natural. Se encuentra en zonas de costa y orillas de carreteras.

Tuno indio

El jugo de los frutos, según Jorge Cruz Suárez, en la costumbre medicinal canaria ha sido considerado como un eficaz tratamiento para el hígado enfermo o la vesícula, en casos de ictericia; también para descender la fiebre y mejorar los catarros respiratorios; incluso le otorgan capacidad de descenso del azúcar en la sangre. En Canarias tiene ese uno. Lo que no significa que sea de las islas.

Aloe vera canario

El aloe vera, utilizado desde hace siglos por sus propiedades curativas, ocupa cada vez un sitio más reconocido en el mundo de la cosmética, que descubre las propiedades de esta planta a través de numerosos productos naturales que tienen como base la especie más pura del mundo: la de Canarias. Cristóbal Colón la llevó desde las islas al Nuevo Mundo.

FUENTE Y FOTOS: https://www.abc.es/espana/canarias/abci-5-plantas-medicinales-canarias-debes-conocer-201709162211_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.