• Lomo La Plana 12, local 7-8. 7 Palmas.
    Las Palmas de Gran Canaria
  • info@agroislas.com
  • (+34) 928 414 222 - 696 423 550

Blog

Noticias del mundo de la agronomía con interés para nuestros clientes.
Normativas, subvenciones, técnicas, cursos, ofertas de trabajo y mucho más.
Ver todas las noticias / Ver descargas
 
Fuente imagen: https://www.jardineriaon.com/datil-phoenix-dactylifera.html Fuente imagen: https://www.jardineriaon.com/datil-phoenix-dactylifera.html

¿Sabías que en muchos lugares se cultivan las palmeras para aprovechar sus dátiles? ¿Sabes cómo se hace?

Domingo, 02 Mayo 2021

Los dátiles son frutos de una palmera preciosa y fácil de cuidar: la Phoenix dactylifera. Ese nombre puede que no te diga mucho, pero seguramente te sonará mucho si te digo que es la datilera. Si bien no es la única que produce frutos comestibles, sí que es la más popular en el Viejo Continente.

¿Te gustaría tener un ejemplar en tu jardín o huerto? Te adelanto que el cultivo de dátiles es muy, muy sencillo, ya que las semillas tienen una alta tasa de germinación (es decir, que suelen germinar prácticamente todas). ¿Te animas?

Todo lo que has de saber sobre la siembra de dátiles

Los dátiles se cultivan en verano u otoño

La palmera datilera produce una enorme cantidad de frutos todos los años. Se agrupan en racimos ramificados, que aparecen en cuanto los óvulos de las flores son fertilizados, a menudo cuando está, también, sacando nuevas flores. Esto sucede durante la primavera; y a finales del verano/otoño los dátiles terminan de madurar.

Por este motivo, se puede aprovechar -y de hecho es lo más recomendable- sembrarlos en esa estación, en cuanto han terminado su proceso de maduración. Si tienes una datilera, hay un truco que no falla y es el de cosecharlos cuando algunos caigan al suelo. Pero ojo: es mejor que los cojas de la palmera, pues los que caen en pocos días acaban convirtiéndose en alimento para los insectos.

¿Qué necesitas para germinar dátiles?

Si quieres conseguir una datilera sin tener que comprar la planta, bastará que te hagas con unos cuantos dátiles y hacer esto que te voy a decir ahora para que en pocas semanas germinen las semillas:

  • Semillero: puede ser una maceta de unos 10cm de diámetro (en venta aquí), una bandeja forestal, envases de leche (limpios), o similares.
  • Sustrato: de cultivo universal (en venta aquí), específico para semilleros (en venta aquí), vermiculita (en venta aquí), mantillo (en venta aquí), o si no mezclar turba con un 30% de perlita (en venta aquí) o pómice (en venta aquí).
  • Regadera con alcachofa: no es necesario que sea grande; con una de 1 o 2 litros es suficiente (en venta aquí), a no ser que vayas a utilizarla para regar más plantas, en cuyo caso te recomiendo la de 5 litros (las de mayor capacidad, una vez llenas, pesan bastante; y de hecho si no tienes mucha fuerza en los brazos, como yo, y tienes que regar muchas macetas, lo notas).
  • Etiqueta con el nombre y la fecha de siembra: es importante, además de interesante, para saber cuánto tardan en germinar, y también para conocer la edad exacta de las palmeras.
  • Dátiles: a ser posible comprados en una tienda de alimentos ecológicos o bien cogidos de la palmera.
  • Que sea primavera o verano: pues necesitan calor para germinar.

¿Cuál es el paso a paso?

 
Los semilleros de datileras tienen que tener agujeros de drenaje

Imagen – Flickr/Ada Czerwonogora

Una vez que lo tengas todo, será el momento de seguir este paso a paso:

  1. Lo primero que tienes que hacer es rellenar la maceta con sustrato.
  2. Después, riega de manera que quede bien empapado.
  3. Luego, limpia bien los dátiles. Quítales la cáscara y, con un estropajo, retira los restos que se hayan quedado adheridos a las semillas.
  4. A continuación, coloca un máximo de dos semillas en la maceta y cúbrelas con una fina capa de sustrato.
  5. Por último, introduce la etiqueta y pon la maceta en el exterior, a pleno sol.

¿Cuánto tiempo tarda en germinar una semilla de dátil?

Mientras se mantenga el sustrato siempre húmedo (pero no encharcado) las semillas germinarán en 1-2 meses. Ahora bien, el tiempo variará dependiendo de la estación del año en la que se hayan sembrado, y de si son frescas (es decir, que se han cogido hace no más de dos meses de la palmera) o no.

Y así y todo, aunque sean frescas no te da ninguna garantía. Sin duda es mucho más fácil conseguir una datilera de una semilla recién cogida que de una semilla del año anterior, pero para que te hagas una idea: yo cogí un dátil maduro en otoño del 2019, lo sembré, y hasta la primavera del 2020 no germinó. Otras veces los coges igualmente en otoño y en dos semanas o tres ya empiezan a salir.

Igualmente, aconsejo tener paciencia. Si las semillas están bien, y si al introducirlas en un vaso con agua el primer día se hunden, seguro, o casi seguro, que germinarán.

¿Qué planta da dátiles?

Las plantas que dan dátiles son las Phoenix

Phoenix canariensis (izquierda) y Phoenix dactylifera

La planta que da dátiles comestibles es la Phoenix dacylifera, también conocida como datilera o fénix. Es una palmera que, normalmente, tiene varios troncos, pero a veces solo tiene uno. Estos son delgados, de unos 30 centímetros de grosor, motivo por el cual la planta se cultiva tanto en huertos como en jardines. La altura que llega a alcanzar es de 30 metros, aunque cuando tiene varios troncos suele ser mucho más baja.

Sus hojas son pinnadas, con las pinnas o folíolos de color verde-azulado, una característica que la diferencia de la palmera canaria (Phoenix canariensis), que tiene las hojas verdes por ambas caras, además del tronco más grueso. Por otro lado, como la gran mayoría de las Phoenix posee afiladas espinas en el raquis (es el tallo del que brotan los folíolos, el cual está unido al tronco).

La datilera es una palmera que no necesita muchos cuidados: solo un lugar soleado desde joven, una tierra que drene bien el agua, y calor aunque puede soportar las heladas de hasta los -4ºC. Una vez establecida en suelo, resiste bien la sequía; de modo que los riegos podrán pasar a ser ocasionales.

De todas maneras, has de saber que hay otras palmeras que producen frutos comestibles llamados dátiles, como la misma palmera canaria, o la palmera de Senegal (Phoenix reclinata), aunque el sabor dicen que no es tan bueno.

Espero que disfrutes viéndolas crecer. ¡Buena siembra!

FUENTE: https://www.jardineriaon.com/como-es-el-cultivo-de-datiles.html

Enlaces interesantes

Noticias del mundo de la agronomía con interés para nuestros clientes.
Normativas, subvenciones, técnicas, cursos, ofertas de trabajo y mucho más.
Ver todas las noticias