• Lomo La Plana 12, local 7-8. 7 Palmas.
    Las Palmas de Gran Canaria
  • info@agroislas.com
  • (+34) 928 414 222 - 696 423 550

Blog

Noticias del mundo de la agronomía con interés para nuestros clientes.
Normativas, subvenciones, técnicas, cursos, ofertas de trabajo y mucho más.
Ver todas las noticias / Ver descargas
 
Cultivo de olivos en Canarias. Fuente foto: Agroislas Cultivo de olivos en Canarias. Fuente foto: Agroislas

En muchas partes del mundo los olivos se cultivan en secano, pero...¿y en Canarias? Nuestro equipo de asesoramiento agronómico te lo explica...

Domingo, 11 Abril 2021

El mantener un cultivo en secano o en regadío va a depender fundamentalmente del clima y el suelo (además del tipo de planta, claro está).

Las plantas han surgido en un lugar determinado del planeta, evolucionando allí y adaptándose a ese entorno concreto. De este modo, sus necesidades van a depender de cuánto se parezca tu huerta al lugar donde evolucionaron.

Los olivos proceden de la región mediterránea, donde el nivel de las aguas subterráneas está relativamente cerca de la superficie del suelo, siendo alcanzables por las raíces de los olivos. En Canarias, este nivel de agua subterránea se sitúa a mucha más profundidad (más de 400 metros en algunos puntos de las islas), con lo que es imposible que las raíces de los olivos la alcancen. De este modo, deberemos "ayudarlos" mediante el riego. Si mantenemos una cubierta vegetal en el suelo, podremos obtener un montón de beneficios con respecto al mantenimiento de la humedad del suelo (y muchos otros más, como aumentar el nivel de materia orgánica, protección frente a la erosión, atraer insectos beneficiosos...).

Nuestro equipo de ingeniería está trabajando en un proyecto de almazara  para una finca de olivos en Agüimes, Gran Canaria. ¿Conoces la producción  de aceite de oliva en Canarias? - Agroislas

Es importante calcular correctamente la cantidad y la frecuencia del riego que aportamos, para optimizar el uso del agua y no provocar problemas al cultivo. Esto se puede hacer consultando bases de datos oficiales o consultando a personal especializado que pueda orientarnos. Te mostramos algunas webs que muestran datos para calcular el riego:

https://www.icia.es/icia/index.php?option=com_content&view=article&id=30&Itemid=100008

https://eportal.mapa.gob.es/websiar/SeleccionParametrosMap.aspx?dst=1

Además, recuerda que debes analizar el suelo y el tipo de agua, sobre todo para evaluar la capacidad de filtrar el agua del suelo y el contenido de sales que pudieran contener (tanto el suelo como el agua). Si tienes alguna duda, puedes consultarnos a nosotros a través de nuestra app gratuita "AGROISLAS".

Nuestro equipo de asesoramiento está trabajando en cultivos de olivos  situados en varios puntos de la costa este de Gran Canaria. Se trata de un  cultivo muy interesante para nuestras islas... -

Si estás interesado/a en nuestras actividades, ponte en contacto con nosotros a través de los teléfonos 928.414.222 / 696.423.550, visita nuestra web www.agroislas.com o haznos una visita en nuestras oficinas, situadas en la calle Lomo la Plana 12, locales 7-8, Siete Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria.


Además, te invitamos a estar siempre informado de las noticias del sector y nuestras actividades a través de nuestra página web, Facebook, LinkedIN, Twitter o Youtube.

Enlaces interesantes

Noticias del mundo de la agronomía con interés para nuestros clientes.
Normativas, subvenciones, técnicas, cursos, ofertas de trabajo y mucho más.
Ver todas las noticias