¿Sabías que en Canarias tenemos un “escarabajo rinoceronte”? Quizá lo hayas visto en jardines. Se puede confundir con otro tipo de escarabajos, como el picudo rojo (potente plaga de palmeras). Aprende a identificarlo con esta interesante publicación.

Llamado también “escarabajo rinoceronte”, debe su nombre al cuerno que posee sobre la cabeza. El género Oryctes engloba varias especies dentro de las cuales podemos destacar Oryctes nasicornis (presente en Europa y en Canarias), Oryctes monocerus (especie presente en el África tropical, donde afecta a Cocus nucífera y Elaeis guineensis) y Oryctes rhinocerus(importante plaga de Elaeis guineensis en el Sureste Asiático). El Oryctes nasicornis lo podemos ver por toda la Europa mediterránea y es muy común en los bosques de la península Ibérica.En Canarias esta presente la subespecie endémica Oryctes nasicornis prolixus. A diferencia de otras especies de Oryctes, la presente en Europa, no están consideradas como plaga, ya que se alimentan de materia orgánica en descomposición y no ocasionan daños directos en las plantas sobre las que se encuentra.

https://en.wikipedia.org/ By Magne Flåten – Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=9421068

Su ciclo biológico dura entre 2 y 4 años, dependiendo de las condiciones climáticas.

Larva Las larvas del escarabajo rinoceronte son blanquecinas y de gran tamaño, pueden llegar hasta los 10 cm.de longitud,pero normalmente miden unos 6 ó 7 cm. Se alimentan de diversos vegetales y sus derivados que se encuentran en descomposición.También es frecuente encontrarlos en los restos de los pecíolos de las hojas,heridas del tronco o en los tocones de palmeras. En verano,cuando la larva pasa a desarrollarse al estado de ninfa,penetra un poco más de lo normal, hasta unos 20 cm de profundidad, y construye el refugio ninfal.Su estado larvario puede durar 2 ó 3 años hasta adulto. Adulto Este coleóptero tiene un tamaño entre 25 y 45 mm., cuerpo robusto y coloración castaño oscuro. Presentan dimorfismo sexual, sólo el macho tiene el característico cuerno clipeal levantado hacia atrás que le da nombre a este insecto. El escarabajo rinoceronte adulto tiene hábitos nocturnos y no consume ningún tipo de alimento durante esta fase, dedicando prácticamente la totalidad de su actividad a fines reproductivos.

Los depredadores principales de este insecto son las rapaces nocturnas, como la lechuza y otras aves más pequeñas como abubillas,alcaudones,etc…

La importancia de aclarar las diferencias entre los estados larvarios de estos dos insectos está en la frecuente confusión entre las larvas de Oryctes y las de Rhynchophorus ferrugineus (Picudo Rojo),lo que provoca falsas alarmas de presencia de esta última especie. Las diferencias más significativas son:

– Las larvas de Oryctes son de coloración blanca excepto la cabeza negruzca y la terminación del abdomen grisácea oscura, tienen forma cilíndrica, y poseen tres pares de patas. Por el contrario, las del Picudo Rojo son de color crema o amarillo marfil al principio, ápodas (sin patas), piriformes y poseen grandes mandíbulas en forma de pinza.

– Los capullos ninfales del Oryctesson de forma cilíndrica y de menor tamaño.

– Los adultos son totalmente diferentes e imposibles de confundir.

En Canarias no se considera plaga por lo que no es necesario realizar ninguna medida de control. Las podas adecuadas, junto con las medidas profilácticas de limpieza y sellado de las heridas de poda, evitan en gran medida la presencia de estos insectos en las palmeras.

FUENTE TEXTO Y DOCUMENTO ADJUNTO: http://www.gmrcanarias.com/wp-content/uploads/2016/01/Oryctes_nasicornis.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.