¿Sabías que puedes cultivar tus propias esponjas? Si, has leído bien, podemos tener esponjas cultivadas en macetas. Te enseñamos cómo se hace…

La planta Luffa cylindrica , conocida como luffa o lufa, es una vid de la familia del pepino y la calabaza, y su fruto, una vez seco, se utiliza en la fabricación de productos de baño y limpieza.

Entre las ventajas de la esponja vegetal, se destaca el hecho de que es natural y biodegradable, a diferencia de las esponjas sintéticas .

Características: Plantas trepadoras, que pueden alcanzar 4.5-7 m de largo, con hojas cortadas y anchas. Frutos de 2.5-5cm de diámetro, de color verde oscuro y con 10 rayas que corren a lo largo del fruto en dirección longitudinal. La flor es amarilla o blanca.

Polinización: las plantas tienen más flores masculinas que femeninas, es aconsejable colocar más de 5 a 6 plantas para obtener una producción razonable. La polinización se realiza esencialmente por las abejas, y es conveniente instalar de 1 a 2 colmenas por hectárea.

Datos históricos: Muy populares en China, crecen espontáneamente, siendo ampliamente utilizados para fregar el cuerpo y lavar los platos. Antes de la Segunda Guerra Mundial, se usaban como filtros para las máquinas de vapor de la Marina de los EE. UU.

Suelo: se adapta a muchos tipos de suelo, pero prefiere aquellos con una textura franca o arenosa, profunda y bien drenada con materia orgánica. El pH óptimo debe ser 5.5-7.5.

Zona climática: Tropical, Tropical húmedo y subtropical.

Temperaturas: óptimas: 25-30º C; Temperatura crítica mínima: 8º C; Temperatura crítica máxima: 40º C; Parada de desarrollo: 0º C

Exposición solar: la mayoría de las variedades solo florecen en días cortos, pero ya hay cultivares de días largos.

Humedad relativa: óptima 65-80%. Precipitación: 2000-2500 m3 / Ha.

Fertilización: estiércol de vaca, oveja y vermicompost.

 

Usos: El uso principal de este vegetal es la producción de esponjas naturales, pero si se cosecha demasiado temprano, se puede comer como calabacines. La esponja prensada se utiliza en la fabricación de productos de baño, playa y limpieza, como guantes de masaje, trapeadores, sombreros y zapatos. Las flores se pueden usar en ensaladas o fritas.

Medicinal: diurético, laxante y tópico.

FUENTE: https://elhorticultor.org/cultiva-tus-propias-esponjas-vegetales-en-lugar-de-usar-esponjas-de-plastico/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.