Este tubérculo rinde 77 Kg por metro cuadrado: ¡Comida para siempre! ¿Has oído hablar de la “Pataca” o “Topinambur”?

 

Presentamos a un interesante tubérculo que tiene muchas opciones de convertirse en uno de los representantes de la agricultura del futuro, ¿no crees? ¿Has oído hablar de la “Pataca” o “Topinambur”?

Esta es su clasificación científica:

Nombres vulgares: Tupinambo, Topinambur, Nyàmeres, Pataca, Papa chanchera, Alcachofa de Jerusalén o Girasol de Canadá.

Nombre Científico: Helianthus tuberosus

Familia: Asteraceae o Compuestas

 

Estos tubérculos almacenan inulina en lugar de almidón. La inulina es un carbohidrato que la cocción transforma en fructosa Informacón nutricional: Proteínas=2 g Grasa=0,01 g Carbohidratos=17,44 g Fibra=1,6 g Azúcares=9,6 g Hierro=3,4 mg Calcio=14 mg Magnesio=17 mg Fósforo=78 mg Potasio=429 mg Vitamina C=4 mg Tiamina=0,2 mg Riboflavina=0,06 mg Niacina=1,3 mg Ácido pantoténico=0,397 mg Vitamina B6=0,077 mg Folatos=13 μg

Se recomienda para zonas templadas, pero seguramente haya especies que se cultiven en otros climas. Su tendencia es a deshidratarse rápidamente.

En esta experiencia, pude cosechar una gran cantidad en tan solo ese pequeño espacio de 30x30cm = 900 Cm2 (7 Kg), ahora supongamos un rendimiento de 5 o 3 kg como poco en ese mismo espacio, de todos modos estamos hablando de 55Kg por m2 o en el peor de los casos 33,3 kg por m2, me parece muy abundante de todos modos y mucho más entendiendo que no se hizo absolutamente NADA durante su cultivo.

El inconveniente de tener tanta producción es que no es tan fácil de conservar fuera de la tierra, no dura tanto como se podría esperar, así que mejor ir cosechando de a pequeñas tandas como lo hice yo, de lo contrario se pudre muy rápidamente salvo que le demos una buena limpieza.

Tenga en cuenta que los miembros de la familia del girasol bioacumulan metales pesados ​​como el plomo del suelo en áreas donde el suelo ha sido contaminado. Investiga la historia de cualquier actividad industrial en la que crezcan sus raíces. Los metales pesados ​​que se acumulan dentro del tejido de los girasoles o topinambures como Helianthus tuberosus también se acumularán en su cuerpo y lo envenenarán si los come. Sin embargo, las capacidades bioacumulativas de los girasoles los hacen valiosos en la fitorremediación: el uso de plantas para eliminar toxinas del suelo.

SI NO SE CONOCE ESTE CULTIVO, HAY QUE IR CON MUCHA PRECAUCIÓN, CONSULTANDO CON EXPERTOS AGRONÓMICOS SIEMPRE

El alto contenido de inulina de las raíces del topinambur lo convierte en excelentes candidatos para la producción de etanol como biocombustibles . Entre las muchas virtudes de Helianthus tuberosus , podría abrir el camino hacia un futuro de energía renovable sin petróleo.

Compartimos algunas recetas que se pueden realizar con este tubérculo:

Crema de Topinambur: https://bit.ly/2YGzIbx

Sopa de Topinambur: https://bit.ly/2AeEaFh

Papas en ensalada: https://bit.ly/2ZkLp6X

 

FUENTE: https://elhorticultor.org/este-tuberculo-rinde-77-kg-por-metro-cuadrado-comida-para-siempre/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.