¿Sabes lo que es la “zebra chip de la papa”? Es una importante enfermedad que es necesario conocer. Descarga gratis esta interesante publicación de Agrocabildo y sigue aprendiendo.

Descargar

Zebra chip de la papa (papa manchada o papa rayada) es una enfermedad causada por la bacteria Candidatus Liberibacter solanacearum. Esta bacteria es un parásito obligado del floema de las plantas que parasita o de los insectos que le sirven de vectores (psílidos) en los que también vive y se multiplica. Ca. L. solanacearum fue descrita por primera vez en California en cultivos de papa y en Nueva Zelanda en cultivos de tomate y papa, y transmitida en ambos casos por el psílido Bactericera cockerelli. En Canarias y en la Península Ibérica se detectó también este patógeno en zanahoria en 2012 y, posteriormente, en apio y chirivía, en estos casos transmitida por B. trigonica. Se detectaron tubérculos afectados de zebra chip por primera vez en España y Europa en Cantabria en 2016, lo que supone un peligro potencial para un cultivo de gran importancia económica. En este trabajo se han llevado a cabo prospecciones en zonas productoras de papas en Tenerife con el fin de localizar plantas con síntomas de zebra chip y psílidos vectores sobre los que realizar análisis de laboratorio para la detección de Ca. L. solanacearum. Se visitaron 45 parcelas de papa en las que se recogieron 67 muestras de plantas. En ninguna de las parcelas visitadas se detectó B. trigonica ni ningún otro psílido mediante el uso de la manga entomológica ni mediante el análisis visual, y tampoco se detectó la bacteria en los análisis realizados en las muestras recogidas. Sin embargo, sí se detectaron otros organismos como Rhizoctonia, PLRV o fitoplasmas entre las plantas analizadas.

Resultado de imagen de zebra chip en papa

Fuente foto: https://redepapa.org

Los autores de esta interesante publicación son Martín Alonso, Ilenia; Perera González, Santiago y Siverio de la Rosa, Felipe, realizada a través de Agrocabildo, perteneciente al Cabildo de Tenerife.

Descarga gratis esta publicación y sigue aprendiendo.

Si estás interesado/a en nuestras actividades, ponte en contacto con nosotros a través de los teléfonos 928.414.222 / 696.423.550, nuestra web https://agroislas.com/contacto/ o haznos una visita en nuestras oficinas, situadas en la calle Lomo la Plana 12, locales 7-8, Siete Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria.

Además, te invitamos a estar siempre informado de las noticias del sector y nuestras actividades a través de nuestra página web, Facebook, LinkedIN, Twitter o Youtube.

FUENTE: http://www.agrocabildo.org/publicaciones_detalle.asp?id=685

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.