¿Conoces la “Fruta del Dragón? También se conoce como “Pitahaya”. Se puede sembrar en macetas, ¿quieres saber cómo?

Si quieres aprender a como sembrar pitahaya, llegaste al lugar correcto. Esta es una fruta bastante popular, todo gracias a su gran sabor y propiedades que tiene. Sin embargo, también se debe tomar en cuenta que es una fruta de temporada.

Eso quiere decir que en realidad no estará disponible durante todo el año. Ya solo con saber esto te debería dar una pista sobre que deberás de tener bastante atención en caso de querer sembrarla. Que se cosechará en determinado momento.

Son varios detalles que deberás aprender, es por eso que sin más preámbulos, veamos cómo lograr una siembra exitosa de pitahaya. Y pronto puedas estar disfrutando de su inigualable y delicioso sabor.

Fuente foto: https://comosembrar.org/pitahaya-casa-maceta/

Aunque muchas personas no lo saben, la pitahaya pertenece a la familia de lo cactus. Ya desde que oyes eso te imaginarás que es una planta que crece en sitios bastante particulares. Y tiene unas flores bastante llamativas.

De hecho, es una de las plantas que posee las flores más grandes del mundo, por lo que no solo tiene deliciosos frutos. También verla es todo un espectáculo sin duda alguna.

Clima para sembrar pitahaya.

Esta planta necesita sol y calor,  como buen cactus que es. El mejor clima para poder crecerla es en uno subtropical. Las mejores condiciones para plantarla son en un lugar donde el piso permanezca seco y que reciba el sol de manera parcial.

Existe otra opción si eres un jardinero urbano o vives en lugares con el clima más templado. Y esta opción será plantarla en maceta. Al sembrarla en contendedores incluso podrás cambiarla de lugar en caso que lo requieras para el invierno.

Sus raíces son fuertes, pero no demasiado profundas, por lo que un contenedor estándar podrá servir para llevar esta planta. De esta forma, podrás procurarle siempre un lugar adecuado para cada momento.

Suelo necesario para la pitahaya.

Es una planta que crece bien en una amplia variedad de tierras. Pero una de las características más útiles es que sea un piso que drene bien. Otro detalle es que se sugiere una tierra ligeramente ácida, que mantenga el ph entre 6 y 7.

Y si bien crece en muchos tipos de suelo, el arenoso es uno de los más recomendables para poder sembrarlo. Pero no es indispensable, con procurar que sea un piso que se encuentre bien drenado será suficiente.

Como regar la pitahaya.

Esta planta es un cactus, por lo que se le deberá de proporcionar agua, pero evitando que quede demasiado húmeda su tierra. Solo deberás de proporcionárselo cuando sientas que la parte superior del suelo está seco a tu tacto.

Siempre se debe tener en mente que el piso deberá de permanecer húmedo, pero no empapado. Es deberá ser la medida o meta para poder estar regando el agua de manera adecuada para no ahogar la planta.

Temperatura ideal para sembrar.

Es una planta que requiere calor, pero la temperatura para poder sembrarla deberá de oscilar entre los 17 a los 25 grados. Y puede resistir temperaturas mayores a eso, pero cuando se han pasado los 38 grados sufrirá quemaduras.

Esa es una de las ventajas que se tiene el ponerlo en macetas, porque podemos moverla a lugares donde la temperatura sea ideal.

Foto: Foto: iStock.

Fuente foto: www.alimente.elconfidencial.com

Como cultivar y sembrar la pitahaya.

Cuando vaya a sembrarlo, necesitará primero obtener las semillas del fruto. Es bastante sencillo, tome una pitahaya y con un cuchillo pártala por la mitad. Esta es una fruta que tiene una cantidad numerosa de pequeñas semillas.

Deberás lavar toda la pulpa que haya alrededor de ellas, para que de esta forma puedas quedarte únicamente con la semilla. Ponlas sobre una hoja de papel húmeda y déjalas secar durante toda la noche.

Ya sea que la vayas a sembrar directamente en el piso o en la maceta, deberás de primero propagar todas las semillas por la zona en la que quieres que crezca. Esta deberá ser una tierra bien drenada.

Luego de haberlas echado, encima deberá de colocar otra capa ligera de sustrato encima, que apenas vaya cubriendo las semillas.

Procede a humedecer la tierra, para poder echar cantidades pequeñas de agua se recomienda hacerlo con un rociador.

En caso que estés sembrando en una maceta, se recomienda cubrir con una envoltura de plástico. Deberá de mantener esa humedad en la tierra por al menos unos 15 a 30 días, que será cuando empiecen a germinar.

En caso de estar sembrando en ella, en ese punto ya podrás retirar el plástico. Habrá que vigilar el crecimiento, porque si empieza a ser muy grande, se puede trasladar a otra maceta más adecuada.

Recuerda lo que comentamos al inicio del artículo, es una planta trepadora. Por lo que cuando comience a crecer, será bueno darle un apoyo. Puede ser un tronco o incluso una barra de metal por donde pueda seguir su camino.

Conoce los sorprendentes beneficios de las pitahayas

Fuente foto: www.cocinadelirante.com

Cosecha de la pitahaya.

Su fruto es oval y se forma entre 30 y 50 días después de la floración. El mejor momento para cosecharlo es cuando ha pasado de tener un color verde a uno rosado.

También tome en cuenta que hay una variedad amarilla, por lo que en general será esperar a que toma esa tonalidad.

Es una planta que requiere cuidados y condiciones especiales, pero al mismo tiempo te da bastantes opciones como para poder crecerla de la mejor manera posible.

FUENTE TEXTO: https://comosembrar.org/pitahaya-casa-maceta/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.