• Lomo La Plana 12, local 7-8. 7 Palmas.
    Las Palmas de Gran Canaria
  • info@agroislas.com
  • (+34) 928 414 222 - 696 423 550

Blog

Noticias del mundo de la agronomía con interés para nuestros clientes.
Normativas, subvenciones, técnicas, cursos, ofertas de trabajo y mucho más.
Ver todas las noticias / Ver descargas
 
Fuente foto: www.ultimahora.es Fuente foto: www.ultimahora.es

Comenzamos la semana con este lamentable incendio en la isla de Gran Canaria. A todos y todas se nos quema algo con esta tragedia.

Lunes, 19 Agosto 2019

Unas 8.000 personas han sido evacuadas ya de poblaciones de la cumbre y el norte de Gran Canaria a consecuencia del incendio forestal declarado este sábado en un barranco del municipio de Valleseco. Con las primeras luces del alba se ha activado un despliegue sin precedentes en la zona, con la participación de mas de 700 efectivos en tierra y el apoyo aéreo de 16 aeronaves: cuatro hidroaviones, un avión forestal y 11 helicópteros, nueve de ellos dedicados a combatir el fuego y dos a tareas de coordinación.

 

La intervención de los medios aéreos se revela fundamental para poder perimetrar los flancos este y oeste de la zona afectada, donde muchas viviendas corren peligro de resultar calcinadas. El frente principal está devastando la reserva natural de Tamadaba y, según ha informado en la madrugada el jefe de Emergencias del Cabildo, Federico Grillo, es incontrolable y está “fuera de cualquier capacidad de extinción” con llamas que han superado los 50 metros de altura. El incendio es el segundo gran fuego que afecta a la isla este verano, tras el de Artenara a principios de mes, que arrasó 1.500 hectáreas

Durante la noche, el avance del fuego ha obligado a evacuar nuevas poblaciones, entre ellas el casco urbano completo de Valleseco (ayuntamiento con 3.784 habitantes), el barrio de El Carrizal de Tejeda, en la cumbre; y los barrios de El Valle y El Risco, en Agaete, cerca de la cabeza del incendio, en el noroeste de la isla. Las últimas poblaciones desalojadas han sido Saucillo, en Gáldar, y Piletas y Troya, en Agaete.

Un dispositivo de emergencia trabaja en la extinción de un incendio en el municipio de grancanario de Valleseco.

El incendio ha provocado ya un enorme daño ambiental, con varios espacios naturales afectados, entre ellos una de las grandes joyas verdes de la isla, el parque natural de Tamadaba. No hay constancia de que se hayan producido desgracias personales a pesar de que en algunas zonas se ha adentrado en espacios que los técnicos llaman de "interfaz", porque en ellos se mezclan vegetación y viviendas.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, se desplaza este lunes a Gran Canaria para entrevistarse con las autoridades canarias y seguir la evolución del incendio en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad de Las Palmas de Gran Canaria. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado que en la tarde del pasado domingo recibió la llamada del rey Felipe VI preocupado por la evolución del incendio.

La cifra de 8.000 desalojados de sus casas se ha calculado a partir del censo oficial de los distintos barrios afectados por las evacuaciones. De ellos, solo 400 personas han pasado la noche en los seis albergues provisionales habilitados en San Mateo, Teror, Gáldar, Moya, Agaete y Tunte, en este último caso en el sur.

Los servicios de socorro también se han mantenido en contacto con las 40 personas a las que anoche se ordenó permanecer confinadas, por su seguridad, en el centro cultural de Artenara, a las que se sacará de allí en cuanto la situación del incendio lo permita. La decisión de que se recluyeran en ese lugar se tomó al considerar que ofrecía un refugio con garantías, porque anoche hubiera sido arriesgado salir de la localidad con las condiciones del incendio.

FUENTE: https://elpais.com/politica/2019/08/19/actualidad/1566197494_086472.html

FUENTE FOTO: www.ultimahora.es

Enlaces interesantes

Noticias del mundo de la agronomía con interés para nuestros clientes.
Normativas, subvenciones, técnicas, cursos, ofertas de trabajo y mucho más.
Ver todas las noticias