Cómo sembrar mangos en maceta

El mango cuyo nombre científico es Mangifera indica se caracteriza por tener un sabor agrio, picante y dulce, siendo conocido en muchos lugares como el rey de las frutas. Este fruto proviene de un árbol tropical que es familia de las anacardiáceas, muy poco tolerante a las heladas y que muere con facilidad cuando la temperatura desciende por debajo de los 0° C. Además antes de conocer como sembrar mangos necesitas conocer que esta planta necesita de mucho espacio para crecer, razón por la cual si tienes poco espacio o vives en una zona demasiada fría, hacer crecer un árbol de mango puede ser misión imposible. Pero no todas son malas noticias ya que puede crecer un árbol de mango enano en una maceta.

Un árbol de mango puede llegar a crecer  hasta 32 metros de altura, aunque depende mucho de la variedad cultivada. En la actualidad se conoce más de 500 variedades de mango las cuales pueden vivir hasta 100 años con los cuidados necesarios.

Un árbol de mango injertado puede producir frutas en al menos 3 años, siendo sus primeros 3 a 5 años el tiempo en que se hace más grande y producen menos flores y frutas. La mayor producción de frutas empieza después del quinto año de la plantación.

como sembrar mangos

SUELO A UTILIZAR CON EL CULTIVO DE MANGO

Un consejo sobre como sembrar mangos es utilizar un suelo bien drenado, rico en materia orgánica que pueda secarse fácilmente, con un nivel de pH de entre 5 a 6.5. Use una mezcla para macetas de alta calidad para posteriormente añadir compost o estiércol y perlita para un crecimiento saludable de las plantas.

LUZ SOLAR NECESARIO PARA EL ARBOL DE MANGO

El árbol de mango necesita de mucha luz solar y calor para prosperar. Se podría decir que necesita de entre 8 a 10 horas de pleno sol para un óptimo crecimiento y productividad. Un consejo sobre como sembrar mangos es colocar el recipiente con la cara hacia el sur para que así reciba una luz solar más intensa y adecuada a comparación con otras direcciones.

RIEGO PARA LA PLANTA DE MANGO

Generalmente los árboles de mango cultivadas sobre un terreno no requieren de mucho riego, pero las condiciones de riego en plantas sembradas en macetas son diferentes. Es necesario regar la planta de mango con regularidad en su primer año. Después de eso, empezar a regar cuando la parte superior del suelo se seque. Posteriormente aumentar el riego cuando es época de floración y de producción de frutos.

COMO PLANTAR MANGOS ENANOS

Si quieres sembrar a partir de las semillas puedes empezar mal ya que estas pueden tardar hasta 8 años en empezar a producir frutos e incluso no hay ninguna garantía de que estos te produzcan frutos alguna vez. Siendo una de las mejores opciones sobre como sembrar mangos comprarla como una planta. No te olvides de analizar el tipo de cultivo de mango a elegir, en este caso hablaremos del mango enano ya que es el que se puede sembrar en macetas pero hay un montón de variedades así que la mejor forma es preguntar en tu vivero local.

Un árbol de mango enano llega a crecer hasta una altura de 2 a 4 m., siendo este tamaño adecuado para una maceta. Son muchas las variedades que pueden crecer en una maceta entre las que destacan el cultivo de mango Irwin y Nam doc mai. Algunas otras variedades que se puede probar son el rey de Tailandia, Carrie, cogshall, Glenn y Palmer.

Para empezar el proceso de como sembrar mangos empezaremos plantando la planta en una maceta con el tamaño adecuado para la planta, posteriormente debemos ir actualizando periódicamente la maceta ya que la planta se hace más grande. Un buen consejo sobre como plantar mangos es que si usted vive en una zona con clima frio es utilizar una maceta de color oscuro ya que los mangos prefieren el calor y de cierta manera el color negro puede absorberlo.

También nos debemos asegurar de que la maceta tenga buenos agujeros de drenaje, ya que a esta planta no le gusta la tierra húmeda. Durante el invierno se tiene que mover la maceta del árbol al interior. Si usted vive en una zona donde el frio es constante asegúrate de que podrás mover fácilmente el contenedor.

El mejor momento para empezar con el proceso de como sembrar mangos es la primavera, sin embargo, esto depende de la variedad.

como plantar mangos

CUIDADOS

Se debe de utilizar un fertilizante balanceado cuando está en pleno crecimiento. En el comienzo de la floración se debe disminuir la cantidad de nitrógeno y aumentar su alimentación con altas cantidades de fertilizantes con potasio y fósforo.

Una poda continua puede estimular su crecimiento. El árbol de mango no requiere que se pode continuamente, sin embargo es necesario podar aquellas ramas muertas y enfermas, además de controlar su forma. Ten en cuenta que una poda excesiva puede disminuir la producción de frutas en el siguiente año.

PLAGAS

Las plagas más comunes que atacan a este árbol son las tolvas, cochinillas, ácaros y araña, reduciendo la vitalidad del árbol y causando una menor producción de frutas. Estos deben ser controlados tan pronto como sea posible utilizando pesticidas orgánicos.

CUIDADOS EN INVIERNO

Si usted vive en un clima frío y aun así desea hacer crecer un árbol de mango en una maceta, su principal interés serán los inviernos. Para lo cual tendrá que mover la maceta a interiores cuando la temperatura caiga por debajo del punto de congelación. En este lugar debes colocarlo en una habitación cerca de una ventana para que así reciban un poco de luz solar en el día. Puedes intentar calentar la habitación, con el uso de luces de crecimiento hechas con luz halógena elevando la temperatura y la luz. También puede tapar la planta para aislarla del frío.

 COSECHA DEL MANGO

Después de la floración, la maduración de las frutas del mango ocurre en los próximos 2-4 meses, esto depende mucho del clima y la variedad que ha sembrado. Otra ventaja de los climas cálidos y húmedos es que las frutas maduran rápidamente. Se debe arrancar los frutos cuando tengan un aroma agradable. También se puede cosechar los frutos cuando aún no maduran utilizados por lo general en la fabricación de sorbetes, encurtidos y salsas picantes.

FUENTE: https://como-plantar.com/mangos-en-maceta/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.