• Lomo La Plana 12, local 7-8. 7 Palmas.
    Las Palmas de Gran Canaria
  • info@agroislas.com
  • (+34) 928 414 222 - 696 423 550

Blog

Noticias del mundo de la agronomía con interés para nuestros clientes.
Normativas, subvenciones, técnicas, cursos, ofertas de trabajo y mucho más.
Ver todas las noticias / Ver descargas
 
Ejemplar de Astydamia latifolia, junto a Crithmum maritimum. No es propia de la costa sur, por lo que su supervivencia está vinculada al aporte de riego. Fuente foto: http://invasionesbiologicas.blogspot.com Ejemplar de Astydamia latifolia, junto a Crithmum maritimum. No es propia de la costa sur, por lo que su supervivencia está vinculada al aporte de riego. Fuente foto: http://invasionesbiologicas.blogspot.com

El uso de especies canarias en jardinería: una buena idea que requiere de formación y de ayuda.

Lunes, 08 Julio 2019

Cada vez es más usual el uso de plantas endémicas canarias en jardinería. Un caso claro es el ya comentado del tajinaste rojo del Teide, Echium wildpretii. Pero no siempre esta tendencia tiene que ser negativa, sólo requiere de formación, gestión y de ayuda por parte de todos. Las ventajas del uso de especies nativas en el embellecimiento de jardines y edificios son diversas y muy importantes:

* revalorización de la biodiversidad nativa de las Islas, cosa no siempre fácil de lograr.

* aumento de los idividuos de esas especies que sirven como núcleos de dispersión de las mismas, favoreciendo la recolonización natural.

* aparición de nuevos nichos de trabajo para técnicos locales (empleo verde).

* sustitución de especies alóctonas, muchas con potencial invasor, por especies autóctonas en la jardinería local

* utilizando las especies locales propias de cada ambiente, se produce un ahorro en recursos como agua, abonos, etc.

    Pero es imprescindible formar a los técnicos, informar a los viveros sobre especies, focos semilleros, revisar estas instalaciones, en definitiva, gestionar este recurso.

    Un ejemplo de que hay demanda social y de que, en su mayoría, los profesionales quieren hacerlo bien, es el siguiente:

Se trata de un establecimiento turístico con muchos años de funcionamiento en el sur grancanario, que se ha modernizado esta última década. Como muchos de estos establecimientos en la isla, está situado sobre una ladera que mira al mar. Sus zonas ajardinadas están mayoritarimente cubiertas por especies alóctonas muy típicas en este tipo de jardinería (AloeHymenocallisCasuarinaPelargoniumAgavePhoenixSchinusBougainvilleaAcaciaNerium, etc.), pero empiezan a hacerse un sitio las especies canarias, y no sólo las más conocidas y ya utilizadas, como Schizogyne glaberrima o Crithmum maritinum, sino otras 21 especies autóctonas canarias. En la lista están (los nombres científicos se toman de la lista de especies terrestres de canarias (2010)):

Asteriscus graveolens ssp. stenophyllum C

Paronychia canariensis       Can

Lobularia canariensis

Hypericum reflexum            Can

Allagopappus canariensis            Can

Periploca leavigata

Asparagus plocamoides               Can

Limonium pectinatum

Plocama pendula                         Can

Euphorbia aphylla              Can

Teucrium stenophyllum               Can

Echium decaisneis ssp. decaisneis     C

Frankenia ericifolia

Atalanthus pinnatus           Can

Traganum moquinii

Parolinia cf. ornata                  C

Ceballosia fruticosa                    Can

Lotus tenellus                    Can

Astydamia latifolia

Lotus cf. spartioides        C

Convolvulus glandulosus       C

 C=endemismo grancanario            Can=endemismo canario

    La mayoría de las especies utilizadas son de la zona costera, incluso podríamos decir que son típicas del cinturón halófilo-costero, lo que indicaría que están perfectamente ubicadas. Sólo podríamos poner pegas a algunas plantas, como Convolvulus glandulosus, que, si llega a confirmarse la determinación, es una especie vulnerable propia de zonas de medianías deo sur (a partir de 250-300 m de altitud), Atalanthus pinnatusHypericum reflexum, que también son de zonas más elevadas, y sobre todo de Parolinia, seguramente P. ornata, aunque no está completamente determinada (igual algún lector se anima a proponer el taxon al que puede pertenecer). El caso de Lotus cf. spartioides seguramente se trate de una confusión con los Lotus de la costa.

    Pero está claro que alguien ha intentado recrear la naturaleza, existe esa pretensión, y eso es bueno, y se aplica a un lugar público. Esa persona ha necesitado de un vivero que le aportara las plantas (sería muy extraño que el propio jardinero hubiese obtenido los plantones). Hay por tanto viveros, al menos uno, que se interesa por cultivar y comerciar con plantas autóctonas, y eso también es bueno. ¿De dónde coge las semillas? Si no queremos futuros líos de traslocaciones peligrosas, sería conveniente afrontar este tema y formar e informar a viveros y jardineros. Si no actuamos ahora no podremos quejarnos si se siguen traslocando especies como el tajinaste rojo antes aludido.

FUENTE DE TEXTO Y FOTOS: http://invasionesbiologicas.blogspot.com/2019/07/el-uso-de-especies-canarias-en.html

   

Enlaces interesantes

Noticias del mundo de la agronomía con interés para nuestros clientes.
Normativas, subvenciones, técnicas, cursos, ofertas de trabajo y mucho más.
Ver todas las noticias