¿Afecta la luna a las plantas? Si te has preguntado esto alguna vez, tienes que leer este artículo para salir de dudas.

Las fases de la luna se han utilizado para medir el tiempo, los ciclos de la naturaleza y, por supuesto, cuándo y cómo cultivar según que plantas. Siempre se ha tomado la luna como referencia para gestionar los cultivos de la mejor manera posible y, durante miles de años, se ha ido perfeccionando este método. La observación de la naturaleza siempre ha sido muy importante porque la supervivencia estaba en juego.

Hoy en día en la agricultura han quedado muchos conocimientos que se han ido transmitiendo de generación en generación, de agricultor en agricultor. Se sabe que hay fases más propicias para realizar ciertas labores o tareas en la huerta, como por ejemplo cuándo es preferible podar, cuándo se debe sembrar ciertas plantas hortícolas, cuándo cosechar, etc.

La observación de los ciclos naturales y trabajar a favor de la naturaleza y no en su contra es una de las bases de la agricultura ecológica u orgánica.

En cuanto a la influencia de la luna sobre las plantas, ésta puede afectar a su productividad y a cómo se desarrollan los cultivos mediante el ascenso o descenso de la savia que fluje a través de toda la planta.

Como hay multitud de factores que pueden intervenir en el desarrollo de los cultivos, diferentes hortelanos pueden obtener diferentes resultados aun realizando labores en la misma fase lunar. Es importante controlar todos los factores que pueden afectar a las plantas para poder llevar un registro y sacar conclusiones en claro.

Toma nota de la influencia que puede tener cada fase lunar sobre las hortalizas:

Cuarto creciente

En esta fase se incrementa la luz y se observa que el desarrollo de las hortalizas es equilibrado: hay un desarrollo tanto en la parte aérea de la planta (hojas) como en las raíces.

Durante la fase de cuarto creciente es buen momento para germinar semillas. Puedes comenzar el proceso de siembra un par de días antes y verás que estas semillas germinan antes y mejor que durante otras fases lunares.

Se produce este suceso porque las aguas subterráneas se movilizan y puede aumentar la disponibilidad de agua a la que tengan acceso las raíces de las plantas y las semillas que están germinando.

Luna llena

Durante la luna llena observaremos que el crecimiento del follaje de las plantas es más llamativo que el desarrollo de las raíces. Es una fase característica porque sigue incrementando la luz de la luna.

El flujo de la savia de las plantas se moviliza por toda la planta, desde las raíces hasta la última hoja o fruto. Es una etapa activa.

¿Qué labores puedes hacer en el huerto durante la luna llena? Son propicias todas las tareas que tengan que ver con el trasplante, verás que las plantas trasplantadas durante esta fase son más frondosas..

Evita realizar esquejes y estacas y en general labores que tengan que ver con la multiplicación de plantas. El motivo es porque se dificulta el desarrollo de las nuevas raíces

Cuarto menguante

Durante la fase de cuarto menguante los rayos lunares comienzan a perder intensidad.

¿Qué labores puedes realizar? Todas las que tengan que ver con las raíces de las plantas. Al igual que en la luna llena, en cuarto menguante es un momento óptimo para realizar trasplantes y tratamientos con biopreparados en las raíces, ya sea para prevenir o combatir plagas o para estimular su desarrollo y enraizado. El desarrollo de una raíz vigorosa es importante para que la planta pueda obtener el agua, oxígeno y nutrientes que necesita.

Por otra parte, podrás notar que la parte aérea de la planta no crece, o si lo hace, de forma muy lenta.

Luna nueva

Durante la fase de luna nueva el grado de fuerza de los rayos lunares sigue decreciendo todavía más.

¿Qué labores se hacen en el huerto en luna nueva? Esta fase de la luna es buen momento para labores de mantenimiento como el aporque, tutorados, eliminar plantas espontáneas y chupones de las plantas, aportar materia orgánica como abono, compost, humus de lombriz, etc. Se ve como un momento para el reposo, ideal para que los cultivos se adapten a su entorno de una manera muy sosegada.

Durante la luna nueva se enlentece el desarrollo general de la planta.

En esta fase se ha observado un lento crecimiento del sistema radicular y del follaje. Al parecer este es un período de poco o muy poco crecimiento, como de reposo, en donde las plantas se pueden adaptar fácilmente al medio sin sufrir ningún daño.

FUENTE Y FOTOS: https://www.ecoagricultor.com/la-luna-y-su-influencia-en-los-cultivos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.