Cómo cultivar café en casa

Quizás te parezca un reto inasequible, y lo cierto es que no todos los climas son igual de adecuados. Pero desde luego es un bonito desafía para los jardineros más intrépidos y siempre dará un toque exótico a nuestro jardín o terraza.

    Algunos datos sobre el café

¿Sabías que el nombre científico del café es coffea arabica? Pertenece a la familia de las rubiáceas y es originario de Etiopía y regiones tropicales de África, aunque su cultivo también está muy extendido en Suramérica.

Esta planta suele medir entre 3 y 7 metros de altura, aunque si se encuentra en plena naturaleza puede alcanzar los 10 metros. A pesar de estas medidas, también podemos tener el cafeto como una planta de interior.

Por otro lado, también existe una variedad conocida como robusta. Su fruto no es tan apreciado como el de arabica, pero por el contrario es una planta más resistente, como su nombre hace adivinar. Es típica de África Central y está adaptado a lugares más secos con suelos pobres.

15

Condiciones óptimas para el cafeto y su cultivo

El cafeto necesita calor y humedad, pero en su justa medida. Las plantaciones, para que sean rentables, deben situarse en lugares en los que haya lluvia abundante y bien distribuida, cuyas temperaturas no bajen habitualmente de los 19 grados y con humedad ambiente elevada. Por esa razón crecen tan bien en climas de montaña tropical, como el interior de Colombia o Costa Rica. En España, por ejemplo, solo existe un cafetal de gran extensión en la isla de Gran Canaria.

Sin embargo, con un poco de mimo, también puede adaptarse a otras condiciones menos favorables. El cafeto será menos productivo, tendrá un tamaño más modesto o será más vulnerable y ciertas enfermedades, pero nada que con las atenciones adecuadas no pueda superar.

¿Cómo cultivar esta planta en casa?

1. Para plantar las semillas del café, éstas tienen que ser de una cosecha reciente para que germinen con más facilidad. Lo más aconsejable es comprar las bayas con pulpa, lo que indica que son frescas.

2. La tierra para plantar tiene que estar completamente limpia. Mucho mejor si lo hacemos en tierra nueva, en una mezcla de turba (70%) y perlita (30%).

3. La reproducción se hace por semillas maduras o esquejes cuando comienza la época de buen tiempo.

4. Las semillas deben plantarse a una profundidad de 3 – 4 cm y regarlas abundantemente.

5. Después, debemos reducir el riego para mantener la tierra húmeda sin llegar a formar charcos. La tierra elegida será de permeabilidad moderada para conseguir este equilibrio.

Si este proceso te parece muy complicado, siempre puedes comprar la planta sin tener que esperar a que la semilla germine. La planta florecerá al tercer o cuarto año. Los cuidados necesarios son: no exponerla a cambios bruscos de temperatura, sacarla al exterior en verano y tener una especial precaución con las plagas y enfermedades como la temible roya o la mancha de hierro.

Cuando las bayas tengan un color rojo vivo, se quitará la pulpa y se dejará secar dos o tres días al sol para después tostar los granos, molerlos y disfrutar de un café casero. Además, si plantamos el café en una zona de jardín, debemos saber que la planta tiende a coger aromas de los frutales o huertas cercanas, de manera que es mejor plantar el cafeto cerca de un naranjo…que de un campo de cebollas.

Con estos sencillos pasos para cultivar café en casa, ya podrás disfrutar de esta deliciosa bebida con un mayor placer. Y para que este momento sea único y nada te lo pueda estropear, el Seguro de Hogar MAPFRE te ofrece toda la asistencia y coberturas que necesites ante cualquier imprevisto.

LO QUE DEBES SABER…
  • El café: planta de hasta 7 metros que se puede utilizar como planta de interior. Pertenece a la familia de las rubiáceas.
  • Semillas: deben de ser de una cosecha reciente y la tierra tiene que estar limpia de cultivos.
  • Cómo cultivar: plantar a una profundidad de 4 cm, regar abundantemente y sacarla al exterior en verano. La planta no florecerá hasta que tenga 3 o 4 años.

FUENTE: https://www.hogar.mapfre.es/jardineria/plantas-y-flores-interior/cultivar-cafe/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.