El cultivo de la strelitzia

Hoy en Planeta Huerto te contamos cómo cultivar strelitzia o también conocida como ave del paraíso (Strelitzia reginae). La strelitzia es originaria del África meridional, en algunas zonas del África más profundo esta planta es considerada tan bonita que únicamente se utiliza para adornar la casa del brujo de la tribu. La strelitzia pertenece a la familia Strelitziaceae, es una planta herbácea perenne, con unas raíces carnosas y fasciculadas que carece de tallo. Sus hojas son grandes, ovaladas y de un color verdoso. Su flor está formada por tres pétalos naranjas y tres sépalos azules. Esta planta puede alcanzar y superar el metro y medio de altura.

El cultivo de la strelitzia

Tipos de suelo

La strelitzia necesita un suelo profundo, bien drenado,arcilloso y rico en materia orgánica.

Clima

Climas húmedos, cálidos y tropicales. La temperatura adecuada para este tipo de cultivos se encuentra entre los 15 y los 30 ºC.

Siembra y trasplante

La stretrelizia se puede sembrar durante todo el año, se plantará en semillero y se transplantará cada año cuando llegue la primavera hasta que la planta tenga unos 5 años de edad. Cada año se transplantará a un macetero más grande.

El abonado de la planta se efectuará una vez al mes con abono líquido junto al agua de riego, desde principios de octubre hasta finales de mayo. Mientras que la planta sea joven (aún no ha florecido) la aportación de elementos nutritivos tiene que ser: potasio y nitrógeno en proporción y la mitad de cantidad de fósforo. Una vez que la planta haya superado los cinco años de edad se le aplicará el doble de potasio que de nitrógeno y un mínimo de fósforo.

Está planta no requiere de cuidados especiales, simplemente basta con cortar las flores que queden marchitas.

Riego

La strelitzia no necesita de un riego constante, en invierno puede sobrevivir sin el, pero en verano si que necesitará un riego regular.

Cuidados específicos

Plagas y enfermedades

Hongos del suelo (Fusarium): Este hongo se desarrolla por la planta hasta taponar el flujo de savia cuyo resultado es la muerte de la planta. La cola de caballo es el mejor fungicida ecológico. Contra los hongos, lo más inteligente es prevenirlos: mantén las plantas despejadas, para que el aire pueda correr entre la planta y evita mojar las hojas durante el riego (los hongos adoran los lugares cálidos, sombreados y húmedos)

Trips: Los trips pertenecen al orden de los tisanópteros. Son insectos pequeños de entre 1 y 6 mm que se ceban con las especies vegetales cultivadas. El trip chupa y se alimenta de la savia de las plantas, robándole agua y nutrientes y pudiendo llegar a debilitarlas enormemente. Suelen alimentarse de flores y brotes tiernos, siendo especialmente dañinos en este sentido. El principal problema provocado por el trip tiene su origen en la altísima capacidad para transportar en su interior una elevada diversidad de virus y enfermedades, entre ellos algunos de los más peligrosos, como el virus del bronceado del tomate.El jabón potásico y el aceite de neem son productos ideales para combatir los trips. En el artículo “Cómo combato el trip” podrás encontrar toda la información que necesitas para acabar con este conocido parásito.

Gusanos del suelo: Se alimentan de semillas, tallos y hojas. La mejor solución es la tierra de diatomeas.

FUENTE: https://www.planetahuerto.es/revista/el-cultivo-de-la-strelitzia_00389

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.