6 consejos para eliminar las hormigas del jardín

Las hormigas negras son las plagas a las que le tengo más miedo. Nunca sabés cuando van a aparecer y si se la agarran con una planta, no paran hasta que acaban con ella.
No creo que haya forma de eliminarlas completamente pero si hay muchisimos métodos para tenerlas bajo control o por lo menos disuadirlas de ir a tus plantas favoritas.

Es importante entender esto y no esperar resultados 100% efectivos en menos de 1 semana. La lucha es dia a dia. Ellas van a estar siempre allí, esperando el momento mas indicado para atacar y dejarnos sin cosecha.

 1. Arroz blanco

Hay un poco de folklore en el método del arroz blanco, pero yo lo uso y en cierta medida me da resultado. Vas a leer en internet que aparentemente las hormigas comerian el arroz y los pedos del arroz fermentado les revienta el estomago. Bueno esto es verso
Pero yo lo probé varias veces y lo que si ocurrió es que el arroz absorbió la humedad del suelo y reventó el hormiguero.
Esto, no las va a matar pero por lo menos las va a distraer un buen rato.
Es importante poner bastante arroz y no permitir que este se acabe. Como todos los remedios ecológicos, el proceso puede durar varias semanas incluso meses. Pero las hormigas estarán distraidas juntando arroz y dejarán en paz tu huerto. Finalmente, hartas de todo este kilombo, se mudarán al huerto del vecino.

2. Cascara de Naranja

La cáscara de los citricos tiene una sustancia natural que se llama D-Limoneno, esta sustancia es utilizada en la industria como solvente (se vende como sal de limon) y también se utiliza como componente en insecticidas ecológicos. La hormiga se va a llevar la cascara al hormiguero pero cuando esta se empiece a descomponer, liberará el aceite escencial que se convierte en un insecticida letal cuando entre en contacto con las hormigas

3. Tierra de diatomeas

Espolvorear tierra de diatomeas en los caminitos de las hormigas y alrededor del hormiguero. Los granitos de silica las van a cortar en pedacitos, natural y ecologicamente.

6 consejos para eliminar las hormigas del jardin

4. Repelentes naturales

Con el mismo principio de la cascara de naranja, encontramos estos compuestos aromáticos en otros materiales como la canela, pimienta, cayena, el café, ajo. También pueden hacerse preparados haciendo infusiones con jugo de limon, vinagre o  infusion de ajo o ruda. Y pulverizar nuestras plantas para mantener alejadas a las hormigas. Lo importante es ser muy constantes y no bajar la guardia.

5. sembrar hierbas aromáticas cerca de nuestra huerta y nuestros canteros

Algunos dicen que las hierbas aromáticas contribuiran a espantar a las hormigas del huerto. Hay que poner muchas plantas para lograr disuadirlas… o sea, con una macetita no alcanza
Algunas hierbas y plantas que se pueden poner son lavandaoreganomenta, hierbabuenaromero, ruda, tagetes, cebolla, ajenjo, y cosas por el estilo

6. Ampliando la diversidad vegetal (para mi el metodo mas efectivo)

El método más efectivo para mí es, al final de cuentas, ampliar la diversidad vegetal en el huerto. Cuando nos mudamos a nuestra casa, era una zona recién loteada y no había practicamente ninguna planta. En esa epoca un hormiguero podía acabar con todas las plantas del jardin. Ahora, pasaron 10 años desde esa época y tanto nuestro jardin como los de los vecinos están llenos de plantas. Entonces los ataques de las hormigas no tienen tanto impacto. Por ejemplo, ahora, que está este hormiguero, mi huerto ni se enteró.

 

FUENTE: https://cosasdeljardin.com/uncategorized/6-consejos-para-eliminar-las-hormigas-del-jardin/

    1 Comentario

  1. 10 de septiembre de 2021
    Responder

    Interesante post! Probaré alguno de estos tips!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.