El Cabildo de Gran Canaria regala a los agricultores el compost orgánico de Juan Grande

El Cabildo está entregando gratuitamente a los agricultores que lo soliciten previamente el compost que produce en las instalaciones de tratamiento de residuos de Juan Grande, que ha obtenido la autorización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para su uso en cultivos, jardinería, viveros y reforestaciones.

El compost que el Cabildo reparte, por orden de inscripción, es orgánico, tipo B, sin aditivos químicos y de excelente calidad, en palabras del presidente, Antonio Morales, quien detalló que los agricultores y otros interesados deben ir con su propio vehículo a buscar el producto a Juan Grande, donde podrán recoger hasta 9 toneladas del nuevo fertilizante.

La producción de compost actual en el Ecoparque Sur es de 180 toneladas cada dos semanas, apuntó la Jefa de Servicio de Residuos del Cabildo, Elisa Monzón, quien detalló que se obtiene por fermentación aeróbica de una combinación de restos orgánicos, en concreto de restos de podas, industria panadera y lodos de depuradoras tratados previamente en el Ecoparque Norte y trasladados luego a Juan Grande.

FOTO: Planta de compostaje de Juan Grande. FUENTE FOTO: http://cabildo.grancanaria.com

Monzón recordó que las instalaciones de Juan Grande para generar compost a partir de residuos orgánicos tienen mucha más capacidad y adelantó que en breve comenzarán las pruebas para el aprovechamiento de la basura doméstica.

La planta de bioestabilización de Salto de Negro, señaló, también es capaz de producir compost, pero también precisa un mayor porcentaje de separación en origen para obtener resultado.

El presidente del Cabildo indicó que tales pruebas se realizarán con los contenedores de orgánica de la Mancomunidad de Sureste y Agaete y animó al resto de ayuntamientos de la isla a promover la separación en origen desde los hogares.

SOLICITUDES. Las peticiones del compost de Juan Grande debe realizarse a control.bascula@ecoparquesur.es o al número 928732177. Cada solicitante puede retirar de 7 a 10 toneladas por entrega, la capacidad de un camión de tamaño medio lleno.

FUENTE: https://www.canarias7.es/siete-islas/gran-canaria/el-cabildo-regala-a-los-agricultores-el-compost-organico-de-juan-grande-AM6916460

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.