• Lomo La Plana 12, local 7-8. 7 Palmas.
    Las Palmas de Gran Canaria
  • info@agroislas.com
  • (+34) 928 414 222 - 696 423 550

Blog

Noticias del mundo de la agronomía con interés para nuestros clientes.
Normativas, subvenciones, técnicas, cursos, ofertas de trabajo y mucho más.
Ver todas las noticias / Ver descargas
 
Fuente foto: www.ecoagricultor.com Fuente foto: www.ecoagricultor.com

28 plantas medicinales y aromáticas que puedes cultivar en casa

Domingo, 03 Marzo 2019

Plantas medicinales y aromáticas pueden formar parte de nuestro huerto o jardín en casa porque las podemos cultivar en macetas en casa sin complicaciones. Un huerto en casa de medicinales y aromáticas es la forma ideal para introducirse en la jardinería o la horticultura ecológica para posteriormente seguir aprendiendo y pasar a cultivar tus propias hortalizas.

Cultivar en casa hierbas aromáticas para enriquecer tus recetas de cocina favoritas con deliciosos sabores y aromas y plantar tus propias plantas medicinales para cuidar de tu salud es una de las mejores maneras en las que puedes invertir tu tiempo.

Estas son las 28 plantas medicinales y aromáticas que te animo a cultivar en casa y si quieres saber sobre sus usos y propiedades medicinales, sólo tienes que hacer clic en el nombre para ver más información.

28 Plantas medicinales y aromáticas para cultivar en casa
Albahaca Consuelda Malva Perejil
Aloe vera o sábila Eneldo Manzanilla Romero
Árnica Equinácea Mejorana Ruda
Artemisa Estragón Menta Salvia
Caléndula Hipérico Milenrama Stevia
Cardo Mariano Lavanda o espliego. Orégano Tomillo
Cilantro Llantén Ortiga Verbena

28 plantas medicinales y aromáticas que puedes cultivar en casa

plantar medicinales

Pautas generales importantes que debes tener en cuenta a la hora de cultivar tu jardín de plantas medicinales y aromáticas:

ºº Siembra: preferiblemente empieza tu huerto de plantas aromáticas y medicinales de una de estas dos maneras: a través de semillas ecológicas o con plantones ecológicos. Es más sencillo y rápido empezar con plantones porque sólo tendremos que trasplantarlos cuando lleguemos a casa y pronto podremos empezar a usar las plantas. Si decides empezar por las semillas, mira cómo preparar semilleros y cómo trasplantar.

Te aconsejo que evites comprar las plantas que tienen en supermercados porque se te van a morir enseguida y son una pérdida de dinero.

ºº Luz: Ubica las macetas o containers en un espacio en el que las plantas reciban, al menos, entre 5 y 6 horas de luz.

ºº Clima: Evita colocar tus plantas en zonas donde haya corrientes de aire porque pueden dañarse los tallos y ramas.

ºº Sustrato: es importante que la tierra que uses tenga buen drenaje. En la base del macetero coloca algunas piedras medianas y grandes, después una capa de arena y posteriormente rellena el resto con una mezcla de tierra y humus de lombriz o compost.

ºº Riego: sé prudente con los riegos. La mayoría de las veces que una planta aromática o medicinal se empieza a estropear o a poner mustia es porque nos pasamos con el agua. Como norma general, procura poner un plato o bandeja de riego debajo del tiesto, añade el agua a la bandeja y deja que ésta vaya absorbiéndose poco a poco por la planta según la necesita. Cuando observes que ya no hay agua en el plato, introduce un dedo en la tierra: si notas que está húmeda espera un par de días para regar, si por el contrario la notas seca, ya puedes volver a echar agua en el plato de riego.

ºº Macetas o containers: para cultivar plantas aromáticas y medicinales no necesitas macetas con mucha profundidad, con que éstas tengan 20 cm es suficiente. Lo que sí es importante es que si utilizas jardineras en las que pones varias plantas no masifiques el espacio, es decir, que dejes suficiente sitio a cada planta y no las pongas demasiado pegadas. Además, tenemos gran variedad de macetas entre las que elegir, mira aquí.

ºº Cosecha: a las 2 ó 3 semanas después del trasplante ya puedes empezar a utilizar tus plantas aromáticas. A las medicinales las dejaremos crecer 3 semanas más. Con una tijera limpia, corta con cuidado las ramitas que vas a usar y volverán a brotar. El caso de la aloe vera o sábila es una excepción porque para que esta planta posea todos los principios activos la planta ha de tener unos dos años de vida.

Te he hecho algunos cuadros en los que puedes ver cómo organizar tus maceteros fácilmente en caso de que éstos sean grandes y quieras cultivar varias plantas en el mismo container.

28 Plantas medicinales

FUENTE: https://www.ecoagricultor.com/plantas-medicinales-aromaticas-cultivar/

Enlaces interesantes

Noticias del mundo de la agronomía con interés para nuestros clientes.
Normativas, subvenciones, técnicas, cursos, ofertas de trabajo y mucho más.
Ver todas las noticias