• Lomo La Plana 12, local 7-8. 7 Palmas.
    Las Palmas de Gran Canaria
  • info@agroislas.com
  • (+34) 928 414 222 - 696 423 550

Blog

Noticias del mundo de la agronomía con interés para nuestros clientes.
Normativas, subvenciones, técnicas, cursos, ofertas de trabajo y mucho más.
Ver todas las noticias / Ver descargas
 

DESCUBIERTO MECANISMO GENÉTICO POR EL CUAL UNA MALEZA VENCE AL GLIFOSATO

Miércoles, 04 Marzo 2015

Un estudio reciente de un científico de la Universidad del Estado de Kansas ha hallado que la invasiva maleza Kochia es como un cocodrilo del mundo de las plantas.

El profesor de agronomía Mithila Jugulam guió un estudio que se centró en cómo Kochia (Una maleza que está invadiendo áreas de cultivos en el oeste de Kansas y en las Grandes planicies) ha evolucionado para crear resistencia al tan usado herbicida glifosato, más comúnmente conocido como el mata malezas Roundup. Los investigadores encontraron que Kochia ha evolucionado para hacer copias múltiples de un código de genes que ataca al glifosato. Estas copias permiten a las plantas sobrevivir a aplicaciones de glifosato a escala agrícola.

“Es un mecanismo de resistencia muy innovador, y se está volviendo prevalente en algunas malezas resistentes al glifosato, como el amaranto Palmer, rudis común, y Kochia”, señaló Jugulam.

Jugulam llevó a cabo el estudio en colaboración con Bikram Gill, un distinguido profesor de patología vegetal de la Universidad del Estado de Kansas.

La revista Plant Physiology publicó recientemente su estudio titulado “Una amplificación tándem de un segmento cromosomal del locus que alberga a la 5-Enolpiruvilshikimate-3-fosfato sintasa confiere a Kochia scoparia resistenca al glifosato”. Es el primer estudio en encontrar una base citogenética molecular de la amplificación de los genes de la EPSPS en Kochia.

El glifosato funciona mediante la detención de la enzima llamada EPSPS que es crucial para la producción de aminoácidos aromáticos en la vía metabólica del ácido shikimico. Si la EPSPS es interrumpida, la planta muere.

Usando una técnica innovadora llamada hibridación de fluorescencia in situ, o fibra FISH, sobre fragmentos de ADN de Kochia, el equipo halló que la Kochia resistente al glifosato había creado varias copias de la EPSPS que estaban amontonadas una al lado de la otra en un mismo cromosoma.
Los investigadores hallaron además que a más copias, más alta tolerancia tenía la planta en contra del glifosato. Por ejemplo, las plantas con 9 a 12 copias podían sobrevivir a dos veces la dosis recomendada de glifosato, mientras que una planta con 16 copias podría soportar seis veces la cantidad de herbicida.

Jugulam asegura que esta resistencia ha evolucionado como resultado del uso continuado de glifosato y de la falta de diversidad en el uso de herbicidas para el control de malezas.

“No se ha sabido que los herbicidas provoquen mutaciones en las plantas”, señaló Jugulam. “Los individuos resistentes presentes en la población, inicialmente se encuentran en bajos niveles y poco a poco pasan a dominar por sobre las plantas más susceptibles, si la selección con el mismo herbicida continúa”.

En la actualidad, Jugulam y sus colegas están monitoreando a la Kochia a lo largo de los EEUU y Canadá para ver si es que las plantas de otras áreas del mundo han evolucionado de la misma forma. Esto puede arrojar luz sobre métodos futuros de control.

Material traducido por Agriculturers.com

FUENTE: eurekalert.org

Enlaces interesantes

Noticias del mundo de la agronomía con interés para nuestros clientes.
Normativas, subvenciones, técnicas, cursos, ofertas de trabajo y mucho más.
Ver todas las noticias