• Lomo La Plana 12, local 7-8. 7 Palmas.
    Las Palmas de Gran Canaria
  • info@agroislas.com
  • (+34) 928 414 222 - 696 423 550

Blog

Noticias del mundo de la agronomía con interés para nuestros clientes.
Normativas, subvenciones, técnicas, cursos, ofertas de trabajo y mucho más.
Ver todas las noticias / Ver descargas
 
Canarias lucha desde hace 75 años contra el rabo de gato

Canarias lucha desde hace 75 años contra el rabo de gato

Martes, 12 Junio 2018

La presencia de rabo de gato en los suelos del Archipiélago está suponiendo una auténtica pesadilla tanto para las administraciones públicas como para aquellos colectivos que trabajan en pro de su erradicación, ya que la lucha contra dicha especie invasora comenzó hace 75 años.

En este sentido, expertos afirman que la primera vez que se localizó ejemplares fue en 1943 en distintas zonas de Gran Canaria y desde ese momento se inició una "batalla" para conseguir su control y, posterior, erradicación. 

El motivo de luchar contra el Rabo de Gato se fundamenta porque "se encuentra entre el centenar de especies más invasoras del Planeta, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), porque allí donde se establece arrasa con la vegetación", se afirma desde el Cabildo de El Hierro.

Controlado en El Hierro

De este modo, se destaca que en El Hierro está presente desde 1992, aunque los técnicos del área de Medio Ambiente insular tiene controlada su presencia en los 19 núcleos donde se ha detectado en los municipios de Valverde y La Frontera. En este momento, los ejemplares de rabo de gato en estos núcleos se han erradicado y el sistema utilizado por la institución herreña está siendo estudiado por el resto de regiones macaronésicas.

El Cabildo de El Hierro recuerda la importancia de la colaboración ciudadana a la hora de detectar su presencia y proceder a su erradicación por parte de los profesionales que velan por el control de esta especie invasora con efectos negativos por su hibridación con las especies nativas, la competencia por el espacio y los recursos (suelo, agua, luz), sus efectos negativos sobre la regeneración de endemismos, los patrones de sucesión natural de la vegetación nativa y el régimen de incendios e hidrológicos, así como por los daños que ocasiona en la agricultura, las infraestructuras y sanitarios, entre otros.

FUENTE: https://canariasagricola.com/noticia/1792/canarias-lucha-desde-hace-75-anos-contra-el-rabo-de-gato

Enlaces interesantes

Noticias del mundo de la agronomía con interés para nuestros clientes.
Normativas, subvenciones, técnicas, cursos, ofertas de trabajo y mucho más.
Ver todas las noticias