• Lomo La Plana 12, local 7-8. 7 Palmas.
    Las Palmas de Gran Canaria
  • info@agroislas.com
  • (+34) 928 414 222 - 696 423 550

Blog

Noticias del mundo de la agronomía con interés para nuestros clientes.
Normativas, subvenciones, técnicas, cursos, ofertas de trabajo y mucho más.
Ver todas las noticias / Ver descargas
 

CIENTÍFICOS PUEDEN AHORA ANALIZAR LA SANIDAD DE UNA PLANTA CON UNA APLICACIÓN DE GOOGLE GLASS

Lunes, 23 Febrero 2015

Científicos del Insituto NanoSystems de la UCLA de California han desarrollado una aplicación de Google Glass que cuando se usa junto con un dispositivo manual, permite al usuario analizar rápidamente la sanidad de una planta sin dañarla

La aplicación analiza la concentración de clorofila, la sustancia responsable de convertir la luz solar en energía. Una producción reducida de clorofila puede indicar una disminución de la calidad del agua, el suelo o el aire.

ozcan+google+glass+3_mid

Un método actual para medir la concentración de clorofila requiere el remover algunas de las hojas de las plantas, disolverlas en un solvente y luego realizar un análisis químico. Con el nuevo sistema, las hojas son examinadas y dejadas plenamente funcionales e intactas.

La investigación, liderada por Aydogan Ozcan, director asociado del Instituto NanoSystems de la UCLA California, y el profesor de la Cancillería de Ingeniería Eléctrica y Bioingeniería de la UCLA Henry Samueli, fue publicada online por la revista Royal Society of Chemistry (Sociedad Real de Química).

El sistema desarrollado por el laboratorio de Ozcan usa una imagen capturada por la cámara de Google Glass para medir la absorción de luz de la clorofila en la parte verde del espectro óptico.

El cuerpo principal de la unidad de iluminación manual puede ser producido usando una impresora 3D y funciona con tres baterías AAA y con una pequeña placa de circuito adicional, todo lo cual puede ser armado por menos de US$30. Se pone detrás de la hoja, apuntando al usuario del GGlass, y emite una luz que aumenta la transmisión del contraste de imagen, tanto al interior de un inmueble o afuera, independiente de las condiciones de iluminación del ambiente.

El usuario puede controlar el dispositivo usando el control touch del GGlass o con el comando de voz “Okay, Glass, image a leaf”. El GGlass fotografía la hoja y envía una imagen aumentada vía wireless a un servidor remoto, que procesa la información de la imagen y envía de vuelta una lectura de concentración de clorofila, todo en menos de 10 segundos.

“Una sorpresa agradable que encontramos fue que usamos cinco especies de hojas para calibrar nuestro sistema, y esta misma calibración funcionó para detectar en forma precisa la concentración de clorofila en 15 especies de hojas diferentes sin tener que recalibrar la aplicación”, señaló Ozcan. agriculturers.com. “Esto permitirá a los científicos obtener lecturas mientras se desplazan de planta en planta en un campo de cultivo, o evaluar varias plantas en un área de sequía y recabar información de la sanidad de las plantas muy rápidamente”.

La aplicación de Google Glass y la unidad iluminadora podrían reemplazar a los costosos y aparatosos instrumentos de laboratorio. Ozcan señaló que la conveniencia, la velocidad y la efectividad de costos del nuevo sistema podría ayudar a los científicos a estudiar los efectos de las sequías y el cambio climático en áreas remotas.

El autor principal del estudio fue Bingen Cortazar, un estudiante de postgrado de la UCLA, y los coautores Hatice Ceylan Koydemir, investigador de postdoctorado de la UCLA, y Derek Tseng y Steve Feng, investigadores del laboratorio de Ozcan.

Material traducido por Agriculturers.com

FUENTE: agprofessional.com

Enlaces interesantes

Noticias del mundo de la agronomía con interés para nuestros clientes.
Normativas, subvenciones, técnicas, cursos, ofertas de trabajo y mucho más.
Ver todas las noticias