• Lomo La Plana 12, local 7-8. 7 Palmas.
    Las Palmas de Gran Canaria
  • info@agroislas.com
  • (+34) 928 414 222 - 696 423 550

Blog

Noticias del mundo de la agronomía con interés para nuestros clientes.
Normativas, subvenciones, técnicas, cursos, ofertas de trabajo y mucho más.
Ver todas las noticias / Ver descargas
 
Fuente foto: http://www.ambientum.com Fuente foto: http://www.ambientum.com

Curso de jardinería sostenible en el sector turístico, en colaboración con el Programa Empleaverde (Fundación Biodiversidad, Ministerio de Agricultura)

Miércoles, 22 Noviembre 2017

CURSO DE JARDINERÍA SOSTENIBLE EN EL SECTOR TURÍSTICO

 

Autor: Víctor Manuel García Bethencourt. Colegiado Nº 3699.

Empresa: ASESORAMIENTOS AGRONOMICOS CANARIOS. AGROISLAS

Teléfono: 928414222 – 696423550

Correo electrónico: victor@agroislas.com

 

Las condiciones climáticas de las Islas Canarias y las Islas Baleares, propician que los complejos turísticos puedan tener jardines con especies vegetales procedentes de una buena parte del mundo. A su vez estas condiciones climáticas, hacen que las plagas y enfermedades que los afectan no detengan en ningún momento del año sus ciclos vitales, lo que provoca que la proliferación de estas plagas y enfermedades sea significativo. Por otro lado el hecho de que estos complejos turísticos en muchos casos no paren su actividad en ningún momento del año, determina que sea vital buscar alternativas al control químico tradicional de estas plagas y enfermedades, por la seguridad de los clientes, la seguridad de sus trabajadores y por satisfacer la demanda de turismo sostenible actualmente existente.

 

Por otro lado la creciente aparición de distintivos y marcas diferenciadoras para las empresas turísticas en el ámbito de la excelencia medioambiental como son la ISO 14001 y Ecolabel, hace que los clientes cada vez más se decanten por las instalaciones que muestran certificaciones de este tipo. Asimismo, en los últimos años se ha detectado un aumento de empresas turísticas que se apoyan en el valioso patrimonio cultural y natural de las islas para ejercer su actividad.

 

Todo ello hace que se promueva la creación de complejos turísticos con áreas ajardinadas, espacios verdes y zonas donde abunda la vegetación, con tendencia a aumentar en un plazo relativamente corto de tiempo.

 

 Si bien todo lo descrito hasta ahora refleja la “cara amable” del turismo verde, esto contrasta con la presencia casi constante de plagas y enfermedades vegetales, cuya presencia es prácticamente constante durante todo el año en estas zonas verdes y ajardinadas, aprovechando ya no sólo los factores climáticos, sino la exuberancia del follaje en los hoteles y la disponibilidad continuada de alimento y seguridad que proporcionan los continuos cuidados a los que se ven sometidas estas áreas.

 

En estos ambientes, es común la presencia de plagas como la mosca blanca (Aleyrodidae), cochinilla (Dactylopiidae), pulgón (Aphididae), Diocalandra frumenti, Opogona sacchari, araña roja (Tetranychus urticae) y diversas especies de larvas con actividad predominantemente defoliadora (Noctuidae, etc.).

 

Para el control de estas plagas y enfermedades persistentes por las condiciones climáticas ya descritas, se emplean en la actualidad productos fitosanitarios, que aun estando autorizados, no dejan de suponer un importante riesgo tanto para los clientes de los complejos turísticos como para sus trabajadores, al ser estos complejos, recintos en los que la actividad nunca para a lo largo del año.

 

De este modo, como ya se ha comentado, el uso de estos productos fitosanitarios en estas zonas verdes de complejos turísticos se presenta como un reto de cara a un futuro inmediato.

 

Por ello se plantea la formación del personal que lleva el mantenimiento de estas zonas ajardinadas en el control sostenible de estas plagas y enfermedades.

 

Para ello la empresa ASESORAMIENTOS AGRONÓMICOS CANARIOS, SLP a través de la  Fundación Biodiversidad perteneciente al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España impartirá en las Islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura y en las Islas Baleares varios cursos de formación en el Mantenimiento Sostenible de Jardines y Zonas Verdes.

 

El primero de estos cursos se va a impartir en la localidad de Playa Blanca Lanzarote entre los días 11 y 15 de Diciembre, siendo un curso completamente gratuito.

 

 

 

 

 

 

Enlaces interesantes

Noticias del mundo de la agronomía con interés para nuestros clientes.
Normativas, subvenciones, técnicas, cursos, ofertas de trabajo y mucho más.
Ver todas las noticias