• Lomo La Plana 12, local 7-8. 7 Palmas.
    Las Palmas de Gran Canaria
  • info@agroislas.com
  • (+34) 928 414 222 - 696 423 550

Blog

Noticias del mundo de la agronomía con interés para nuestros clientes.
Normativas, subvenciones, técnicas, cursos, ofertas de trabajo y mucho más.
Ver todas las noticias / Ver descargas
 
FUENTE: www.canarias7.es FUENTE: www.canarias7.es

"NO MUERAS, ESPERA QUE VA A LLOVER"

Martes, 24 Octubre 2017

De color marrón tirando a canelo, las marchitas hojas de las parras malvasía de Pepe Cazorla, golpeadas por la sequía, el calor y las plagas, presagian lo peor. «Esa gotita de agua que les echo con el riego todos los días solo sirve para mantenerlas; es como decirles, no te mueras todavía, espera que ya va llover», afirma este agricultor, un hombre que lleva toda su vida pegado a la tierra y no recuerda tiempos tan ruines.

Al igual que otros muchos campesinos, no hay día en el que no mire al cielo en busca de señales de lluvia, pero el clima de momento no parece estar por la labor, sino todo lo contrario. Según los expertos, se prevé más calor, polvo sahariano y sequía.

Cazorla, que se pasea con parsimonia entre los parrales de su pequeña finca de Fataga, muestra algunas de las pocas hojas verdes del viñedo explicando que estos brotes no son normales para estas fechas. «Aquí se está produciendo un fenómeno extraño, las parras con el poco riego que tienen están brotando en otoño, y esto es consecuencia del calor fuera de época; a estos brotes se le suelen llamar banderillas y es producto de que el clima engaña a la planta», asegura.

La sequía en la finca Los Ovejeros no solo tiene consecuencias en los parrales, sino que sus huellas se dejan ver con claridad en otros cultivos más resistentes a la falta de lluvias, como son los olivos. «Este año están cargados, pero si usted se fija bien, algunas de las aceitunas están arrugadas, eso es deshidratación, falta de lluvia, aunque gracias al riego creo que voy a tener una buen cosecha», afirmó.

De momento el riego por goteo es lo único que hace posible que haya algo verde en esta zona. Con las reservas de la presa de la Gambuesa, situada por encima de la de Ayagaures y con el 30% de su capacidad, el Consejo Insular de Aguas está enviando agua hasta de la de Fataga, permitiendo que sobreviva la agricultura. «Eso solo sirve para que no mueran los árboles, lo que se necesita es lluvia, que empape la tierra y limpie las plagas», sentencia.

 

FUENTE: https://www.canarias7.es/siete-islas/gran-canaria/sur/no-mueras-espera-que-va-llover-JF2403579

 

Enlaces interesantes

Noticias del mundo de la agronomía con interés para nuestros clientes.
Normativas, subvenciones, técnicas, cursos, ofertas de trabajo y mucho más.
Ver todas las noticias