• Lomo La Plana 12, local 7-8. 7 Palmas.
    Las Palmas de Gran Canaria
  • info@agroislas.com
  • (+34) 928 414 222 - 696 423 550

Blog

Noticias del mundo de la agronomía con interés para nuestros clientes.
Normativas, subvenciones, técnicas, cursos, ofertas de trabajo y mucho más.
Ver todas las noticias / Ver descargas
 
FUENTE: www.canarias7.es FUENTE: www.canarias7.es

COLOR Y OLOR CONTRA LAS PLAGAS

Lunes, 23 Octubre 2017

Controlar las plagas y las enfermedades en los cultivos no es fácil, pero «la solución no está, como se cree de manera errónea, en los pesticidas», asegura José Luis Porcuna, presidente de la Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible. La alternativa se puede hallar en la agroecología y el control biológico de las plagas, que, según sostiene, «es una necesidad sobre todo si se quiere exportar» porque las grandes cadenas de distribución exigen cada vez más que el nivel de residuos en los productos agroalimentarios sea técnicamente cero y los controles internacionales son cada vez más exigentes.

Enseñar los distintos enemigos naturales de los insectos nocivos y conocer las técnicas empleadas en el control biológico es uno de los aspectos que aborda el curso que se inició el jueves en la Escuela de Capacitación Agraria de Arucas (Gran Canaria) y que se prolongará hasta el día 27 organizado por la Dirección General de Agricultura del Ejecutivo regional con cargo al Programa Desarrollo Rural 2014-2020. En él participan no solo profesionales del sector, sino agricultores «cada vez más interesados» por esta alternativa a la agricultura convencional.

José Luis Porcuna, que trabaja en el servicio de Sanidad Vegetal del Ministerio de Medio Ambiente en Tenerife y participa como ponente en el curso, sostiene que «no es más complicado ni más caro» hacer un control biológico en los cultivos, ya sean intensivos o no. De hecho, afirma que Canarias es una región que, por su extraordinaria biodiversidad, tiene un «enorme potencial para poner en práctica estrategias para atraer a los campos insectos útiles que se instalen en ellos».

¿Pero cómo? pues, básicamente, buscando plantas que gusten y atraigan a insectos beneficiosos y plantándolas junto a los cultivos. «Si hay flores, polen y néctar, y sitios para que se reproduzcan, hay insectos para acabar con otros insectos nocivos», por eso dice José Luis Porcuna que los campos «se tienen que llenar de hierbas aromáticas y de flores porque si hay colores y olores los insectos acuden sin mas» y los que son buenos se comen a los malos.

 

FUENTE: https://www.canarias7.es/siete-islas/color-y-olor-contra-las-plagas-FX2404689

 

Enlaces interesantes

Noticias del mundo de la agronomía con interés para nuestros clientes.
Normativas, subvenciones, técnicas, cursos, ofertas de trabajo y mucho más.
Ver todas las noticias