• Lomo La Plana 12, local 7-8. 7 Palmas.
    Las Palmas de Gran Canaria
  • info@agroislas.com
  • (+34) 928 414 222 - 696 423 550

Blog

Noticias del mundo de la agronomía con interés para nuestros clientes.
Normativas, subvenciones, técnicas, cursos, ofertas de trabajo y mucho más.
Ver todas las noticias / Ver descargas
 

EL GOBIERNO DE CANARIAS Y EL BBVA FIRMAN UN ACUERDO PARA FACILITAR EL CRÉDITO AGRARIO

Lunes, 28 Noviembre 2016

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y el director de Transformación y Productividad del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en Canarias, Celestino Pérez, firmaron hoy un convenio para facilitar el acceso al crédito en condiciones preferentes a los beneficiarios de medidas de inversión del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para el Archipiélago, fundamentalmente agricultores y ganaderos.

Con esta acción, el BBVA se suma al convenio firmado por el Ejecutivo canario, la Asociación de  Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga-Asaja), y otras entidades bancarias, que mejora el acceso al crédito, eliminando las trabas que provocan que un productor no se arriesgue a la hora de realizar una inversión por el tiempo que debe esperar para el cobro de la subvención. En este sentido, la Consejería está trabajando en la simplificación y la reducción de tiempos a la hora de realizar los trámites necesarios para acceder a las compensaciones económicas que perciben los productores.

Durante el acto, el consejero explicó que esta iniciativa facilita el crédito a agricultores y ganaderos a un interés preferente, lo que permite que puedan realizar las inversiones por las que reciben ayuda, ya que muchos de ellos no solicitaban estas subvenciones que gestiona la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, porque no disponían del 100% de los fondos necesarios para llevar a cabo dichos proyectos, cuantías que ellos debían adelantar hasta que el departamento abonara las ayudas.

"Este acuerdo favorece la consolidación, crecimiento, renovación generacional y rentabilidad del sector primario insular, con el fin de impulsar un campo canario cada vez más profesional y con mayor presencia en el Producto Interior Bruto PIB de Canarias, objetivos que se ha marcado el Gobierno para esta legislatura", agregó Quintero.

El director de Productividad y Transformación de la Territorial de BBVA en Canarias, Celestino Pérez, recordó que "BBVA está presente en este sector desde hace muchos años, con clientes históricos, oficinas consolidadas y productos muy especializados. Los profesionales del sector se han hecho más selectivos, han buscado entidades comprometidas y solventes, con una oferta global que complemente la especializada y ahí está BBVA. Estamos totalmente comprometidos en apoyar al sector y colaboramos con el Gobierno de Canarias en apostar por el sector primario, por eso la firma de este convenio".

La presidenta de Asaga, Ángela Delgado, destacó la importancia de este acuerdo, "que ha sido promovido por esta agrupación y que supone que se defina el interés dentro de unas buenas condiciones, lo que facilita el acceso a la financiación para agricultores y ganaderos".

Dicho acuerdo garantiza el apoyo a los promotores, inversores y beneficiarios a las medidas del PDR 2014-2020, programa que gestiona la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, entre las que se encuentran la de apoyo a las inversiones en explotaciones agrícolas, la de transformación y comercialización, y la ayuda a la instalación de jóvenes agricultores y ganaderos, línea con la que se prioriza la concesión de créditos a jóvenes como forma de incentivar el relevo generacional que precisa el campo.

Fruto de este convenio, el BBVA se compromete a agilizar los trámites que sean necesarios para la concertación del crédito correspondiente en el menor plazo posible y su tramitación de forma cómoda y ágil.

Por su parte, la participación de Asaga se centra en dar publicidad y difusión de las condiciones para la concertación de créditos y de los objetivos establecidos en este convenio entre sus asociados y el resto de pequeñas y medianas empresas y profesionales agrarios y ganaderos del Archipiélago.

El compromiso del Gobierno canario se orienta a introducir los cambios necesarios en las bases generales y las convocatorias de dichas ayudas del PDR para agilizar la gestión y tramitación de los créditos a favor de los beneficiarios ofertados por las entidades bancarias, así como informar a los solicitantes y beneficiarios del acuerdo ratificado y facilitar el intercambio de documentación entre éstos y los bancos.

El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020, fecha en la que concluye el periodo de aplicación del PDR. Según se recoge en el documento firmado se contempla la posibilidad de que otras entidades bancarias puedan adherirse al mismo.

Programa de Desarrollo Rural

El Programa de Desarrollo Rural es el instrumento más importante de la Consejería para, como su nombre indica, el mantenimiento y desarrollo del entorno rural, el fomento de la profesionalización, el asociacionismo, el relevo generacional, la modernización y el desarrollo de una industria de valor añadido relacionada con el sector.

Este plan supondrá para el Archipiélago una inversión pública total de 185.294.118 euros, de los que 27,8 millones son de financiación del Estado y de la Comunidad Autónoma y 157,5 millones corresponden al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Este programa tiene como finalidad contribuir a la "Estrategia Europa 2020" fomentando un desarrollo rural sostenible en toda la Unión como complemento de los demás instrumentos de la Política Agrícola Común (PAC), la Política de Cohesión y la Política Pesquera Común (PPC). La finalidad principal de la implementación del PDR de Canarias es contribuir al desarrollo de un sector agrícola más equilibrado a nivel territorial y medioambiental, más respetuoso con el clima y menos dependiente de sus oscilaciones, más competitivo, y más innovador.

FUENTE: http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/agpa/Agricultura/77321/gobierno-canarias-bbva-firman-acuerdo-facilitar-credito-agrario

Enlaces interesantes

Noticias del mundo de la agronomía con interés para nuestros clientes.
Normativas, subvenciones, técnicas, cursos, ofertas de trabajo y mucho más.
Ver todas las noticias