• Lomo La Plana 12, local 7-8. 7 Palmas.
    Las Palmas de Gran Canaria
  • info@agroislas.com
  • (+34) 928 414 222 - 696 423 550

Blog

Noticias del mundo de la agronomía con interés para nuestros clientes.
Normativas, subvenciones, técnicas, cursos, ofertas de trabajo y mucho más.
Ver todas las noticias / Ver descargas
 

AGROISLAS ANALIZA EL ESTADO DE LAS GAVIAS EN FUERTEVENTURA TRAS LAS LLUVIAS

Jueves, 10 Noviembre 2016

Nuestro equipo técnico se encuentra actualmente realizando trabajos de valoración de gavias en la isla de Fuerteventura, después de este periodo de lluvias tan beneficiosas para los terrenos agrícolas.

Una gavia, en Canarias, es un sistema de cultivo basado en la recolección de aguas de escorrentía (Water Harvesting System) y su concentración en el terreno de cultivo. Se emplea en lugares áridos y llanos.

El funcionamiento del sistema se basa en cercar, mediante muretes de tierra de entre 75 cm y 1 metro de altura, la parcela de cultivo. A estos muros se les denomina «trastones» o «testes». A través de las «tornas» el agua de escorrentía penetra en la parcela acumulándose. Cuando llega al nivel deseado comienza a salir, hacia otra gavia o hacia el cauce, a través del llamado «desagüe».

Como topónimo se encuentra en todo el archipiélago canario pero como sistema de riego en funcionamiento sólo en las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

Las gavias permiten la producción en zonas áridas donde de otra manera sería imposible obtener producciones agrarias. Los principales cultivos tradicionales eran los cereales y granos (lentejas, garbanzos…); en los trastones, y para mejorar su estabilidad se plantan árboles frutales (granados, algarrobos, higueras…) o silvestres (tarajales, palmeras…).

La gavias son grandes para las dimensiones usuales en Canarias, pudiendo medir desde centenares de metros cuadrados hasta parcelas de más de una hectárea. Existen sistemas semejantes en otros lugares del mundo, como los meskat de Túnez y las cajas de agua mexicanas.

Si estás interesado/a en nuestras actividades, ponte en contacto con nosotros a través de los teléfonos 928.414.222 / 696.423.550, visita nuestra web www.agroislas.com o haznos una visita en nuestras oficinas, situadas en la calle Lomo la Plana 12, local 8, Siete Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria.

Además, te invitamos a estar siempre informado de las noticias del sector y nuestras actividades a través de nuestra página web, Facebook, LinkedIN, Twitter o Youtube.

FUENTE:https://es.wikipedia.org/wiki/Gavias

Enlaces interesantes

Noticias del mundo de la agronomía con interés para nuestros clientes.
Normativas, subvenciones, técnicas, cursos, ofertas de trabajo y mucho más.
Ver todas las noticias