• Lomo La Plana 12, local 7-8. 7 Palmas.
    Las Palmas de Gran Canaria
  • info@agroislas.com
  • (+34) 928 414 222 - 696 423 550

Blog

Noticias del mundo de la agronomía con interés para nuestros clientes.
Normativas, subvenciones, técnicas, cursos, ofertas de trabajo y mucho más.
Ver todas las noticias / Ver descargas
 

EL CAMELLO CANARIO ES LA LECHE

Domingo, 06 Noviembre 2016

Redacción ¿Qué tienen en común Cleopatra, Napoleón y Popea, la mujer del emperador romano Nerón? Pues una auténtica devoción por la leche de burra, cuyos beneficios eran conocidos por los griegos y egipcios debido a su composición, muy semejante a la de mujer, aunque más ligera.

Ese interés se ha traslado actualmente a la leche de camella, dentro del proyecto Dromelink, que impulsan investigadores, universidades e industrias de Arabia Saudí y Canarias, quienes cooperan en el estudio y posible comercialización de la leche de esta especie en Fuerteventura, iniciado en 2010 por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Su objetivo principal es el estudio de las moléculas bioactivas de la leche de camella y la valoración de sus propiedades funcionales para ayudar a contro- lar los niveles de glucosa en personas diabéticas y la formación de grasa.

El centro Oasis Park de Fuerteventura, que cuenta con una de las granjas de dromedarios más grandes de Europa, impulsa Dromelink, el citado proyecto que se ha renovado en 2015 con la incorporación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la King Saud University de Arabia Saudí. Los investigadores principales de este proyecto son los profesores Dr. Alshaikh, Dr. Aljumaah y Dr. Ayadi, los doctores Gerardo Caja y Ahmed Salama de la Universidad Autónoma de Barcelona y la doctoranda Elena Díaz-Medina y por parte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, los doctores Anastasio Argüello y Noemí Castro con su equipo de investigación.

 

En las Islas existen, en la actualidad, unos 1.200 individuos, una cabaña con unas especificidades que motivaron a la Dirección General de Ganadería del Gobierno canario ha tramitar la petición ante el Ministerio de Medio Ambiente y que ha culminado con la aprobación del expedien-te que logró elreconocimiento del dromedario del Archipiélago como la única raza autóctona de camélidos reconocida en Europa, una distinción que figurará en el catálogo oficial de España.

En el año 1405 llegaron los primeros ejemplares a Canarias desde África, y durante estos cinco siglos han ido adaptándose a las peculiares del clima y la orografía de las islas, configurando un animal fuerte, de menor tamaño que sus abuelos y bien musculado. Con un clima muy parecido desde su arribada al Archipiélago camelus dromedarius se convirtió en una herramienta fundamental en el desarrollo de la colonización y posterior consolidación del tejido económico y social preferentemente en el sur de Gran Canaria y Tenerife y en toda Lanzarote y Fuerteventura, conservando estas dos últimas islas el grueso de cabaña actual, reducido su uso la explotación turística y esporádicamente al agrario.

Tras lograr esta declaración es el turno de diseñar un programa para mejorar la raza partiendo de las excelencias del material genético de entre esos 1.200 ejemplares que forman parte de la flamante raza, una tarea que recae en la propia asociación promotora y que ha debido enfrentarse a diversos escollos institucionales.

Enlaces interesantes

Noticias del mundo de la agronomía con interés para nuestros clientes.
Normativas, subvenciones, técnicas, cursos, ofertas de trabajo y mucho más.
Ver todas las noticias