• Lomo La Plana 12, local 7-8. 7 Palmas.
    Las Palmas de Gran Canaria
  • info@agroislas.com
  • (+34) 928 414 222 - 696 423 550

Blog

Noticias del mundo de la agronomía con interés para nuestros clientes.
Normativas, subvenciones, técnicas, cursos, ofertas de trabajo y mucho más.
Ver todas las noticias / Ver descargas
 

EL GOBIERNO DE CANARIAS CONTINÚA LA TRASLOCACIÓN DEL PINZÓN AZUL DE GRAN CANARIA EN LOS PINARES DE LA CUMBRE

Jueves, 06 Octubre 2016

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Protección de la Naturaleza, ha iniciado los trabajos de traslocación del pinzón azul de Gran Canaria, una especie gravemente amenazada, desde los pinares de Inagua, Ojeda y Pajonales hacia los pinares de La Cumbre.

Esta acción se enmarca, tanto en el Plan de Recuperación de la especie, como en proyecto Life+Pinzón, cofinanciado por la Comisión Europea, siendo la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias la encargada de su ejecución, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria.

Con la traslocación, que consiste en el desplazamiento intencionado de un ejemplar desde un lugar a otro, y en el caso del pinzón azul de Gran Canaria, se pretende cumplir con uno de los objetivos estratégicos del Plan de Recuperación, el incremento del área de distribución y del tamaño de la población de esta especie gravemente amenazada.

Para ello, y previo a la captura de los ejemplares, se elaboraron los estudios necesarios para determinar los riesgos que para la población de origen tendría la extracción de un número determinado de animales. Una vez comprobada la inexistencia de riesgos, teniendo en cuenta también la traslocación de 15 pinzones ya efectuada en 2015, el nuevo proceso se ha iniciado estos días con la captura, traslado y liberación, bajo la supervisión de un equipo multidisciplinar, de los primeros 10 ejemplares, seis hembras y cuatro machos, y que han sido liberados sin ninguna incidencia.

A este primer grupo le acompañarán otros 10 ejemplares que serán traslocados en los próximos días. Todos los ejemplares se encuentran marcados con una anilla metálica, a modo de carnet de identidad que permite a los investigadores realizar su seguimiento.

Además, la mitad de ellos van provistos con un pequeño transmisor de 0,8 gramos para su localización por radio a distancia. Esta herramienta es de gran utilidad para estudiar los movimientos de los ejemplares liberados, e incluso para averiguar posibles causas de mortalidad, lo que sin lugar a dudas permite mejorar las estrategias de recuperación de la especie.

A estos ejemplares se les unen los pinzones nacidos en cautividad en las instalaciones de cría del Cabildo de Gran Canaria, doce en este año, lo que hará un total de 32 los pinzones liberados en los pinares de La Cumbre durante 2016.

FUENTE: http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/pts/75141/gobierno-canarias-continua-traslocacion-pinzon-azul-gran-canaria-pinares-cumbre

 
 

Enlaces interesantes

Noticias del mundo de la agronomía con interés para nuestros clientes.
Normativas, subvenciones, técnicas, cursos, ofertas de trabajo y mucho más.
Ver todas las noticias